Get the Flash Player to see this player.
Cerrar Audio
Cerrar Publicidad
  Turno Noche
Guille Hemmerling | Ingresar

 

Inicio

Audios Videos Redacciones Programación Institucional Contacto 100.5 FM Córdoba Radio Popular 92.3

   

22.07.2014   El Clima  Usuarios

Cadena 3 Google
Política y Economía Sociedad Internacionales Agro Espectáculos Deportes Tecnología Corresponsal Espontáneo Clasificados Blogs   Twitter  Rss  Podcast  Mobile 
Ataques de la “Chinche de los cuernitos” en lotes de maíz en el sur de Córdoba
14/12/2009 | 10:20 Se han encontrado lotes con daños que van del 70% al 90%. No hay muchos estudios sobre esta plaga en maíz, por lo que se está recomendando hacer un buen monitoreo de los lotes el año que viene.
Audios

Llevate el audio a tu sitio Ariel Puyol (Pioneer Córdoba): “Para aplicar estamos recomendando Endosulfán con Pirifos y también Esfenvalerato con Fenitrotion, aumentando un 30% las dosis con respecto a las chinches normales”.
El ingeniero agrónomo Ariel Puyol, representante de Pioneer en Córdoba y en San Luis, manifestó que en los últimos años se está observando el crecimiento de la población de “Chinche de los cuernitos” —Dichelups furcatus, tal su nombre científico—, en los cultivos de maíz de la región. “Y si bien en otras campañas no nos ha preocupado porque nos ataques no eran importantes, este año ha hecho bastante daño”, afirmó, para añadir que han encontrado lotes con daños que van del 70% al 90%.

Consultado sobre los factores que influyeron en el crecimiento de esta chinche, Puyol mencionó que si bien se trata de un insecto que naturalmente prefiere la soja, el crecimiento del área sojera en todo el país, con un 90% en siembra directa, ha tenido una gran incidencia. Esto se debe a que la chinche pasa todo su estado adulto bajo los rastrojos y entonces “cuando nace el maíz, que es el primer cultivo que se siembra en la zona, es atacado. Después, cuando hay soja, como la prefiere, se traslada a sus lotes”.

Advirtió el profesional que todavía no hay muchos estudios sobre esta plaga en maíz, por lo que se está recomendando hacer un buen monitoreo de los lotes el año que viene, cuando el maíz está naciendo, buscando en el maíz recién nacido, hasta dos hojas, en los primeros dos centímetros del tallo, que es donde pica. “El efecto de esa picadura recién se verá cuando el maíz tenga cuatro o cinco hojas, pero entonces ya sería tarde para controlar a la chinche”, afirmó.

En cuanto al umbral de daño económico, el ingeniero Puyol dijo que se está hablando de una chinche cada 10 plantas en V1 a V2, y “para aplicar estamos recomendando Endosulfán con Pirifos y también Esfenvalerato con Fenitrotion (piretroide más organofosforado), aumentando un 30% las dosis con respecto a las chinches normales”.


Tags: chinche,maíz

 COMENTARIOS (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

 

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 
 Usuario Clave
 

¿Olvidaste tu contraseña?

 

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 
Búsqueda por Rubros | 14104  Avisos Online

 

En Vivo

Audios - Videos

Blogs

Publicidad - Media Kit Digital

Programación y Tarifas Radiales

Institucional

Contacto


Portal 100.5

Portal Radio Popular

 

Política y Economía

Sociedad

Internacionales

Agro

Espectáculos

Deportes

Tecnología


Corresponsal Espontáneo

Comunidad

 

Twitter

Rss

Podcast

Mobile

Beneficios en Cadena


Usuarios

El Clima

Webmail - Juegos de Azar

Cartelera de todo el País Cine Teatro

 

Registrate y Publicá


Vehículos

Inmuebles

Empleos

Artículos del Hogar

Turismo

Tecnología

Oferta de Servicios

Otros Rubros

 

    Cadena 3 Argentina
      Noticias       Servicios       Clasificados

  

Aviso Legal Copyright © 2008, Cadena 3 Argentina

Optimizado para IE 7.0 - Resolución: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins