Get the Flash Player to see this player.
Cerrar Audio
Cerrar Publicidad

Cadena3.com

Inicio    Notas del Agro   |   Cotizaciones   |   Clima PODCAST
Autorizaron el uso de promotores de crecimiento para cerdos
08/12/2011 | 08:58 El Ministerio de Agricultura autorizó el uso de la Rectopamina, que aumenta la ganancia diaria de peso de los cerdos, incrementando la cantidad de tejido magro hasta un 34%.
El Ministerio de Agricultura, por Resolución 1458/2011 prohibió el uso de productos veterinarios indicados como promotores del crecimiento, que contengan en su formulación sustancias con acción beta agonista, exceptuándose a la Ractopamina, exclusivamente para su uso en cerdos.

Precisa que la comercialización y el uso exclusivo de la Ractopamina en cerdos requiere la aprobación por la autoridad de aplicación, -el Ministerio de Agricultura- de un Programa de Trazabilidad que regulará el canal comercial que el producto deberá seguir a los fines de garantizar su uso.

La elaboración del Programa de Trazabilidad estará a cargo del Ministerio de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), con la colaboración de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, como así también de otros organismos que considere conveniente.

El mencionado Programa de Trazabilidad deberá ser presentado dentro de los 120 días a partir de la entrada en vigencia de la medida.

La resolución entrará en vigencia el martes, tras su publicación en el Boletín Oficial. Lleva la firma del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

En los fundamentos recuerda que por Resolución Nº 148 de fecha 5 de abril de 2006 se estableció la prohibición del uso de productos veterinarios indicados como promotores del crecimiento, que contengan en su formulación sustancias de acción beta agonista. Dentro de estos compuestos se encuentra la Ractopamina, la cual es un compuesto ß-adrenérgico, químicamente una fenoletanolamina.

Agrega que la Asociación Argentina de productores Porcinos solicitó la autorización de uso de Ractopamina para el consumo en cerdos, considerando que su utilización permitiría incrementar los kilogramos producidos con la misma capacidad instalada en los criaderos existentes, lo que traería aparejado un aumento de la oferta de carne porcina nacional, sustituyendo en parte las importaciones que ingresan a nuestro país.

Precisa que la Ractopamina es un ß-adrenérgico que aumenta la ganancia diaria de peso y la conversión alimenticia de los cerdos que la consumen, incrementando la cantidad de tejido magro hasta un 34% y la deposición de proteína corporal en un 24%.

También dice que su uso en cerdos produce una mayor retención del nitrógeno de la dieta, lo que genera una menor liberación en las excretas, disminuyendo su impacto ambiental.

Además expresa que los trabajos científicos a nivel mundial avalan que el uso de la Ractopamina en cerdos no representa un peligro para la salud pública.

Dice además que países con mayor desarrollo en producción porcina y principales exportadores autorizan su uso, tales como Brasil, Canadá, Estados Unidos, entre otros.

Deja en claro que la utilización de Ractopamina será exclusiva para su uso en cerdos, resultando necesario desarrollar un Programa de Trazabilidad, el cual complemente a esta resolución en un lapso de 120 días a partir de la fecha de entrada en vigencia de la misma.
Tags: cerdos,promotor,crecimiento

 COMENTARIOS (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

 

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 
 Usuario Clave
 

¿Olvidaste tu contraseña?

 

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 

 

En Vivo

Audios - Videos

Blogs

Publicidad - Media Kit Digital

Programación y Tarifas Radiales

Institucional

Contacto


Portal 100.5

Portal Radio Popular

 

Política y Economía

Sociedad

Internacionales

Agro

Espectáculos

Deportes

Tecnología


Corresponsal Espontáneo

Comunidad

 

Twitter

Rss

Podcast

Mobile

Beneficios en Cadena


Usuarios

El Clima

Webmail - Juegos de Azar

Cartelera de todo el País Cine Teatro

 

Registrate y Publicá


Vehículos

Inmuebles

Empleos

Artículos del Hogar

Turismo

Tecnología

Oferta de Servicios

Otros Rubros

 

    Cadena 3 Argentina
      Noticias       Servicios       Clasificados

  

Aviso Legal Copyright © 2008, Cadena 3 Argentina

Optimizado para IE 7.0 - Resolución: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins