Nota publicada por walterfaila el día 13/06/2012 11:07
Nació el 13 de junio de 1874, en el seno de una familia cordobesa de antiguo linaje. Sus padres eran Santiago M. Lugones y Custodia Arg.
Vivió su adolescencia en Córdoba y allà nació su vida literaria y de Periodista. Se definió temprano como Anticlerical en el Pensamiento libre.
Fundó el primer Centro socialista de Córdoba, y continuó su acción en Buenos Aires. Lo describÃan como bizarro muchachón de veintidós años, de anteojos como lo vio Rubén DarÃo, su mejor amigo, el convencido conquistable.
Desde 1897 es empleado de Correos, hace crónica roja desde la Montaña. En 1900 es inspector de Enseñanza media, y en 1903 separado del grupo socialista del cuál deciden expulsarlo por inconsecuencia, Lugones protesta en el nombre de reales servicios prestados en la causa.
Lo cierto es que entre 1896 y 1903 Lugones integra con Roberto Payró con Alberto Gerchunoff con Miguel Ugarte el grupo de asaltos rebeldes contra el orden social y polÃtico. Fuera de ciertas contaminaciones, la estética de Lugones seguirá proclamando la Aristocracia intelectual del arte, mientras su prédica polÃtica y doctrinaria, su propia oratoria, irá descendiendo. Lugones liberal rojo, subversivo e incendiario, según Romagosa, lee en el Ateneo su Profesión de fe. La vanguardia comenta que en ella, Lugones, canta a la ciencia y a la igualdad, fulminar al dios Millon, desprecia el clero, espera de la agitación del pueblo, excita a la lucha por la idea, pinta sus dolores, predica y triunfo. Este grupo se disoció pronto. Cada uno de sus elementos asumió su propio rumbo. Lugones apoya la candidatura de Quintana a la presidencia. Goza de prestigio como poeta, orador y polemista. En 1897 nace su único hijo. Los crepúsculos del jardÃn son un triunfo reciente cuando viaja a Europa en 1906, viaje que repetirá en 1911 cuando ya ha escandalizado con Lunario sentimental, y rendido su homenaje a la patria en el centenario con las Odas seculares, Didáctica, Piedras limoneros y Prometio.
El regreso de |