Fernando Gómez, investigador y profesor de la UNC.
Los investigadores Agustin Mors, Keewook Yi y Fernando Gómez, en el KBSI de Corea.
Nota Guille

Ciencia aplicada

¿Hubo vida en otros planetas? Un cordobés busca la respuesta en la Patagonia

12/09/2023 | 09:35

Fernando Gómez es doctor en Ciencias Geológicas e investigador del Conicet y forma parte de un grupo de científicos que analiza bioseñales en ambientes extremos, como los lagos patagónicos. 

Redacción Cadena 3

Guillermo López

Audios

¿Hubo vida en otros planetas? Un cordobés busca la respuesta en la Patagonia

"En algún lugar, algo increíble está esperando a ser conocido". La frase pertenece a Carl Sagan y sin dudas es la que moviliza a este grupo de geólogos, microbiólogos, geólogos, paleontólogos, químicos y geofísicos que estudia los procesos biológicos asociados a ambientes extremos para compararlos con los de otros planetas y determinar, nada más y nada menos, si hubo vida más allá de lo que conocemos los humanos.

“Estos ambientes son análogos a lo que se supone en la Tierra primitiva y en otros planetas, por ejemplo, en Marte. Son una especie de laboratorios naturales donde podemos estudiar todos los procesos químicos, biológicos, geológicos, etcétera, y esa información es útil comparada con las muestras que se conoce de otros planetas que realiza la NASA y otras agencias espaciales”, explica Goméz desde el Korean Basic Science Institute, un instituto de Ciencia de Materiales donde está de visita por estos días.

En concreto, estos investigadores estudian los minerales que se forman asociados a la actividad de microbios y bacterias, toman muestras y las analizan de distintas formas;” por ejemplo, ahora en Corea realizo análisis químicos incluida la técnica nanoSIMS (nano Secondary Ion Mass Spectroscopy) que permite hacer mapas químicos de la superficie de la muestra a la escala nanométrica.

“Las rocas preservan las señales químicas y biológicas del ambiente y eso permite interpretar el pasado de la tierra y lo mismo ocurre si es roca de otros planetas”, complementa.

A la izquierda, el Lago Strobel (Santa Cruz); a la derecha, el cráter de Jezero, en Marte.

¿Existieron los marcianos?

“De Marte se sabe -cuenta Gómez- que hace millones de años el planeta tenía agua líquida en la superficie y al mismo tiempo la vida estaba apareciendo en la Tierra. Los científicos interpretan que se dieron todas las condiciones para que se hubiese desarrollado vida entonces la pregunta es si ocurrió o no y si ocurrió cuál es el registro que dejó”, cuenta.

Para responder a esto se comparan las muestras obtenidas en ambientes extremos (más salinos, más impacto de rayos UV) como los de la Patagonia de nuestro planeta con las muestras de las sondas que envían a Marte

“Por ejemplo, el lago Strobel (Santa Cruz, Argentina) tiene depósitos minerales en todo su borde y sedimentos muy parecidos a los que estudia la NASA en el cráter de Jezero Marte. Todos estos sistemas terrestres son buenos análogos planetarios”, finaliza este joven investigador cordobés del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA) y profesor de la UNC que, al igual que Sagan, sabe que en algún lugar, algo increíble está esperando a ser conocido.

Corea: una invitación para aprovechar

A partir del proyecto EUROPLANET 2024 Fernando Gómez fue recibido por Keewook Yi en el KBSI de Corea. “Ahí logramos acceder a sus capacidades analíticas que nos permiten estudiar nuestros materiales (en este caso rocas) con un sinnúmero de técnicas incluida el nanoSIMS (nano Secondary Ion Mass Spectroscopy) que permite hacer mapas químicos de la superficie de la muestra a la escala nanométrica. “Esto es muy útil para nuestros objetivos de investigación”, comentó.

Te puede Interesar