Tensión en Bolivia
09/11/2019 | 12:23 | Lo expresó Normando Miguel Álvarez García a Cadena 3. Además, dijo que Argentina "va a hacer lo que diga la OEA", luego de la auditoría de ese organismo sobre las elecciones en el país vecino.
Audios
El embajador argentino en Bolivia Álvarez García contó la situación en el país
El embajador argentino en Bolivia, Normando Miguel Álvarez García, dijo que Bolivia está en el momento en una situación "pre anárquica" hasta que se conozca el resultado de la auditoría que realiza la Organización de los Estados Americanos (OEA) luego de los comicios.
En diálogo con Cadena 3, el funcionario opinó: "Bolivia está en un momento pre anárquico, podríamos decir, en virtud de que hay muchas voces, muchos reclamos".
Y agregó: "Todo comenzó por las elecciones del 20 de octubre y un escrutinio del domingo a la noche cerrado, que re-comenzó el día lunes con números diferentes. Frente a eso hubo reclamos que obligaron al gobierno a hacer un acuerdo con la OEA".
Acerca de la posición de nuestro país, Álvarez García detalló: "La decisión del gobierno argentino fue la de hacer lo que diga la OEA: si dice que está todo bien, Argentina lo va a acatar, y si dice que hubo irregularidades, también".
Además, ahondó: "En principio la diferencia de los votos era para llegar o no a la segunda vuelta. El tribunal electoral, después de varios días –muy repudiado por la oposición y por la población boliviana- dijo que habían alcanzado 10,4 puntos, la diferencia que necesitaba para ganar en primera vuelta".
"Si la OEA dice que los puntos que le dieron no son legítimos, entonces creo que lo que dictaminarán es llamar a una segunda vuelta. Hay sectores de la oposición que dicen que ni primera ni segunda, sino que haya una nueva elección con tribunal electoral distinto, con todos los candidatos que se presenten, cosa que me parece bastante ilógica porque es muy difícil armar una elección", concluyó el embajador.
Se espera que la auditoría esté lista la semana próxima.
Informe de Federico Albarenque.