Dolor e impunidad
31/08/2019 | 12:06 | Marisa Beiró, sobreviviente, y Miguel Correa, quien perdió a su padre en el accidente aéreo, contaron cómo salieron adelante tras la tragedia. "De a poco, pude ponerle el pecho a la vida", dijo ella.
Audios
Marisa Beiró y Miguel Correa, dos víctimas de la tragedia de LAPA, recordaron en Cadena 3 la tragedia aérea, de la cual se cumplen 20 años.
Beiró es sobreviviente del accidente sucedido en Aeroparque el 31 de agosto de 1999, mientras que Correa, que tenía 24 años en ese entonces, perdió a su padre producto del despiste y posterior incendio del avión.
Ambos forman parte de la Asociación de Víctimas de Accidentes Aéreos, una organización conformada tras aquel hecho para buscar la condena de los responsables de esa y otras tragedias aéreas argentinas y, al mismo tiempo, generar conciencia en la sociedad.
Aunque Beiró sobrevivió a la tragedia, tuvo el 65% de su cuerpo afectado por el incendio y padeció más de 51 cirugías.
"No podía estar parada ni 30 segundos", contó, y relató el calvario que para ella fue no conseguir trabajo luego del accidente, debido a que ninguna empresa quería contar con sus servicios.
"Siempre había un 'pero' por el cual no me volvían a llamar cuando se enteraban de quién era. Mis manos están quemadas, pero si yo no lo digo quizás no se dan cuenta. Fue muy duro no tener trabajo con tres hijos de nueve, cinco y tres años, que eran sus edades en 1999", manifestó la sobreviviente.
"De a poquito, pude ponerle el pecho a la vida y salir adelante. Siempre fue un paso a paso", señaló.
Por otro lado, Correa detalló el proceso que tuvieron que padecer para conseguir identificar el cuerpo de su padre, ya que al tiempo de haberlo enterrado, les avisaron que "había inconsistencias" y que el cuerpo que habían sepultado no era el de su progenitor, "sino un chico de 31 años de Villa Allende".
"Eso se fue multiplicando en 12 familias más. Teníamos que intercambiarnos los restos en cada uno de los cementerios", siguió.
"Todo el mundo en Córdoba tenía alguien conocido. A nosotros nos tocó padecerlo y tuvimos que reconfigurarnos porque una ausencia en la familia es dura", señaló.
"Fue un golpe muy grande para Córdoba", definió.
Entrevista de Una mañana para Todos