100 historias de Córdoba
05/07/2021 | 15:44 |
Marcos Calligaris
En 2006, el progreso, en forma de topadoras, pico y palas, se llevó por delante una casa en Chile 288, Nueva Córdoba, donde, entre 1943 y 1947, había vivido un jovencito Ernesto Guevara, mucho antes de convertirse en el revolucionario Che.
Se trataba de una vivienda de los años 40, ubicada en la calle Chile 288, donde la familia Guevara Lynch llegó en mayo de 1943, cuando el padre del Che comenzó a trabajar en un estudio de arquitectura en la capital cordobesa.
Ante los rumores de una hipotética demolición La administración municipal intentó frenar la demolición evaluando una posible expropiación, pero la voluntad del Estado municipal no logró superar los 190 mil dólares en que se tasó el inmueble y la antigua morada de unos de los líderes de la revolución cubana se convirtió en un insulso edificio de departamentos.
Hoy la casa es historia, aunque al menos quedó inmortalizada en los libros de los principales biógrafos del Che, Paco Taibo II y Pierre Kalfon, además del libro "Mi hijo el Che", de Ernesto Guevara Lynch.
Te puede Interesar