100 historias de Córdoba
05/07/2021 | 15:49 |
Marcos Calligaris
Audios
El Dogo Argentino, ciudadano ilustre de Córdoba
Sin lugar a dudas, el Dogo Argentino es el emblema canino nacional. Por todo el mundo pueden verse ejemplares, como si de una diáspora canina cordobesa se tratara.
El responsable y creador de esta raza fue el médico que cordobés Antonio Nores Martínez, quien en la década del ’20, con la ayuda de su hermano Agustín, emprendió la búsqueda genética de un animal adecuado para la caza en jauría de especies habituales en Argentina, especialmente de jabalíes.
Para lograrlo, Nores Martínez se valió de estudios y una minuciosa selección en varias generaciones partiendo del viejo Perro de Pelea Cordobés (PPC), al que cruzó diversas especies: Bull Dog Inglés, Gran Danés, el Mastín de los Pirineos, Bull Terrier, Boxer, Pointer, Dogo de Burdeos y Irish Wofhound.
En el año 1947, la raza era un hecho y ese mismo año el estándar de la raza se presentó en el Club de Cazadores de la Ciudad de Buenos Aires.
Definida por su creador, como “el mejor perro entre todos los perros de presa y el de más presa entre todos los perros del mundo”, el Dogo Argentino fue reconocido como raza por la Sociedad Rural Argentina y la Federación Cinológica Argentina. El 31 de Julio de 1973 hizo lo propio la Federación Cinológica Internacional (FCI).
Te puede Interesar