100 historias de Córdoba
04/02/2022 | 15:24 |
Marcos Calligaris
Audios
Neruda, camino al Nobel en la ciudad de Córdoba
En 1971, el escritor chileno Pablo Neruda recibiría el Premio Nobel de Literatura "por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente", según justificó la Academia Sueca.
Quince años antes, el poeta realizaba su primera visita a la ciudad de Córdoba, cuya clase política dominante lo recibía con más hostilidad ideológica que visión literaria, menospreciando por acción u omisión el rol de su poiesis.
El Teatro del Libertador había anunciado un recital suyo para el 4 de febrero de 1956, pero un día antes, y en respuesta a una declaración de la Juventud Radical que alertaba a los cordobeses ante la presencia de un “reconocido agitador comunista", la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Provincia emitió una gacetilla en la que comunicaba su "absoluta coincidencia con el criterio expuesto" en la declaración de la JR.
Además, el comunicado aclaraba "que el aludido poeta no fue invitado en ningún carácter para su presentación en nuestro teatro oficial".
Eran tiempos de la Revolución Libertadora, que terminó por impedir que Neruda leyera sus poemas en la sala oficial.
Finalmente, el poeta y su poesía encontraron un lugar donde fluir en el Jockey Club, ubicado en la esquina de Colón y General Paz.
Silenzio stampa de la prensa local sobre ese encuentro, pero el boca en boca de la época logró advertir que en el local no entraba ni un alfiler, que no faltaba nadie, ni siquiera la misma persona que le cerró las puertas del Libertador al escritor chileno.
Lo demás es más o menos conocido, Pablo Neruda vivió entre 1955 y 1957 en Villa del Totoral, donde compuso algunas de sus odas más significativas.
Te puede Interesar