100 historias de Córdoba
05/07/2021 | 15:57 |
Marcos Calligaris
Audios
Teatro del Libertador General San Martín, el pequeño Colón
Leyendas mundiales de la música como Enrico Caruso, Arthur Rubinstein, Tito Schipa, Titta Ruffo, y Camille Saint-Saëns, entre otros, se lucieron en el principal coliseo de Córdoba, el Teatro del Libertador General San Martín.
Enclavado en la avenida Vélez Sarsfield, que en el momento de su fundación se llamaba Calle Ancha, el principal escenario de la ciudad para conciertos, óperas y ballets, fue fundado el 26 de abril de 1891 con el nombre de Teatro Rivera Indarte.
El Teatro del Libertador, como se lo suele llamar actualmente, fue diseñado por el ingeniero italiano Francisco Tamburini, uno de los autores de la Casa Rosada y del Teatro Colón. A él se lo encargó el entonces ministro de Justicia Ramón J. Cárcano, tras haber obtenido la aprobación del gobernador Ambrosio Olmos.
La superficie donde está emplazado el teatro es de 3.640 m², su superficie cubierta es de 11.700 m², y cuenta con una capacidad de 1077 ubicaciones.
Para la arquitecta Marta Deltrozzo, el diseño del teatro "corresponde al modelo de teatro lírico dentro de los lineamientos de la Ópera de París", en tanto que para el arquitecto Rodolfo Gallardo, Tamburini trazó el proyecto "en las líneas del Manierismo Palladiano".
Casi la totalidad de los materiales con que fue construido, por ejemplo, el mármol de Carrara, los tejidos y la maquinaria, se importaron desde Europa.
Cabe destacar que en 1950, por orden del presidente Juan Domingo Perón y con motivo del centenario de la muerte de José de San Martín, el teatro pasó a llevar el nombre del Libertador. Tras el derrocamiento de Perón, en 1956 su nombre se cambió nuevamente a Rivera Indarte, y finalmente recuperó la denominación de San Martín en 1973.
Entre 2018 y 2019, el Teatro del Libertador fue restaurado completamente para recibir el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.
Te puede Interesar