100 historias de Córdoba
05/07/2021 | 15:47 |
Marcos Calligaris
Audios
Una iglesia dedicada a San Roque
Soportando los embates del tiempo y la desidia gubernamental, su estructura aguanta estoicamente en el casco histórico de la ciudad.
Ubicada en el número 96 de la calle Obispo Salguero, en la intersección con San Jerónimo, se encuentra la Iglesia San Roque, erigida gracias a una importante donación efectuada por el presbítero Diego Salguero y Cabrera, vicario, juez eclesiástico, y por ese entonces deán de la catedral, quien quiso dedicarla a San Roque (peregrino occitano, canonizado en 1584, venerado como santo por la Iglesia católica, patrono de los pobres, los enfermos y…los perros).
La construcción de la capilla comenzó en 1760, concluyendo al año siguiente y fue consagrada en 1765.
Situada frente a la plazoleta homónima, comparte la manzana con el Hospital de la Asunción y San Roque (el segundo construido en la ciudad) y que también se pudo levantarse gracias a la generosidad del Obispo Salguero.
Actualmente en mal estado, la iglesia no pertenece al Arzobispado de Córdoba sino a la Fundación San Roque, que funciona bajo la intervención del Gobierno provincial.
A un costado de la iglesia funciona el Museo Obispo Salguero, consagrado al arte religioso y a la historia de la medicina en Córdoba.
Buscar sobre el hospital san roque, sería el tercero, porque los otros dos fueron demolidos.
Te puede Interesar
Homilía
El arzobispo de Córdoba instó a "levantar la mirada a Dios" y a "a reconocer en la transfiguración de Jesús nuestro futuro".
Contaminación del agua
Si bien aclararon que no hay pruebas de transmisión hídrica, desde el Instituto de Virología de Córdoba alertan por otros virus que tienen impacto en la salud pública.
Mujeres diversas
Vanesa Fundaro es ciega y ha participado años anteriores de la Regata Anual "Mujeres al Viento" que se lleva a cabo en el 400 Yacht Club de Córdoba, y que esta vez tendrá lugar el sábado 12 de marzo.
24 de Marzo
Hubo dos manifestaciones multitudinarias en las calles céntricas de la ciudad: la primera fue encabezada por partidos de izquierda, y la segunda, por organizaciones de derechos humanos. Participaron miles de personas.