Cristina, Alberto y el riesgo de matar al Gobierno

3x1=4

Cristina, Alberto y el riesgo de matar al Gobierno

04/05/2022 | 11:59 | Por Sergio Suppo.

Redacción Cadena 3

Sergio Suppo

Audios

Cristina, Alberto y el riesgo de matar al Gobierno

30 de julio de 1890, sesión del Senado de la Nación. Acababa de terminar hacía pocas horas lo que se conoció como la Revolución del Parque, un levantamiento armado en la ciudad de Buenos Aires en la que el entonces incipiente radicalismo pretendió tumbar al gobierno de Miguel Juárez Celman. 

Habló el senador nacional por Córdoba Manuel Pizarro y dijo: “Los entusiasmos y las dianas de la victoria no acompañan al vencedor”. Se refería al gobierno: "La revolución está vencida, pero el Gobierno está muerto". Pizarro tenía razón. Horas después renunciaba el presidente. 

Me parece dramático traer este mensaje, este discurso de hace 132 años. No hay una revolución en la Argentina, afortunadamente no hay violencia política porque fue desterrada hace mucho tiempo por el consenso político alcanzado por los argentinos; pero hay un riesgo cierto de inestabilidad institucional. Están jugando con fuego en la Argentina.

En medio de una situación dramática que no hace falta explicarle a ningún argentino, están jugando y tironeando. Sea para ver quién manda, cómo manda, con qué resultados manda.

Aunque hay otros problemas, para el gobierno el más grave es la discusión entre el Presidente y la vicepresidenta.

Se dijo desde el primer minuto que era una situación anómala, que la vicepresidenta de la Nación proclamara al presidente; pero eso no le quitó, sin embargo, legitimidad.

A Cristina Kirchner puede no gustar el Gobierno que ella misma integra, del que ella forma parte protagónica. Puede hasta tener juicios muy críticos, como los que tiene. El punto es que los dardos verbales que tira ella y que ella ordena tirar a su gente pueden ser mortales para la presidencia de Alberto Fernández.

A mí me gustaría, y creo que a todos nos gustaría, que el propio Gobierno registre la gravedad de sus actos y se detenga a tiempo antes de que sea demasiado tarde.

Te puede Interesar

Opinión

Por Miguel Clariá.

Análisis económico

Por Salvador di Stéfano.

Interna en el oficialismo

"Siempre hay diferencias y esto es bueno. Es algo normal. Cada uno se expresa como quiere", precisó el jefe de Gabinete al entrar a la reunión con los ministros. 

Revés para Mendoza

Tras el anuncio, la construcción vuelve a foja cero. El proyecto tiene un presupuesto de 1.023 millones de dólares. La obra iba a generar 10 mil puestos de trabajo en Malargüe.