Javier Milei y Cristina Kirchner

3x1=4

Cristina y Milei, la inesperada sociedad contra la ficha limpia

28/11/2024 | 12:32

  

Redacción Cadena 3

Sergio Suppo

Audios

Cristina y Milei, la inesperada sociedad contra la ficha limpia

Vengo diciendo que hay un acuerdo entre Javier Milei Cristina Kirchner. Ustedes lo han escuchado acá. No es una opinión mía, no es una ocurrencia. Hay datos que muestran que hay un acuerdo y que tiene como fundamento el acuerdo de que Javier Milei considera a Cristina Kirchner como adversaria, como rival, porque considera que es la más fácil para ganarle las elecciones el año que viene.

Una de las pruebas por la que digo lo que digo y puedo sostenerlo es lo que ocurrió esta mañana con el fallido tratamiento del proyecto de ficha limpia. Recordemos rápido, el proyecto de ficha limpia impide a las personas condenadas a ser candidatas.

Es medio obvio que las personas que están condenadas no pueden ser candidatas. Bueno, en la Argentina pueden ser candidatas. Aunque te hayan condenado y te hayan ratificado la condena como en el caso de la expresidenta de la Nación, podés ser candidato. Y esto fue facilitado por la ausencia de por lo menos nueve diputados de La Libertad Avanza para impedir que se realice la sesión.

Para poder sesionar hace falta la mitad más uno de los miembros, el famoso quórum. Esta mañana faltaron a la sesión nueve de los diputados de La Libertad Avanza: Santiago Santurio, Marcela Pagano, Emilia Orozco, Pablo Ansaloni, Carolina Píparo, José Peluc, Lorena Maczsyn y Álvaro Martínez. Estaban ausentes con aviso Marcela Pagano y José Peluc. O sea que podrían haber colaborado con el quorum. Les faltaron muchos diputados esta mañana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Le hacían falta 129 y reunieron solamente 113. También estuvieron ausentes diputados del PRO, que es la fuerza política que venía impulsando el tema de ficha limpia. Faltaron José Núñez y Gabriel Chumpitas, que ya habían faltado a la otra sesión en la que se iba a tratar y tampoco se pudo tratar el tema de ficha limpia.

También faltaron diputados radicales de gobernadores amigos del Gobierno. El correntino José Tornier y los jujeños Natalia Sarapura y Carlos Rizzotti. Y también faltaron diputados del bloque que comanda Miguel Pichetto. El propio Miguel Pichetto no fue. Tampoco Nicolás Massot. Tampoco las cordobesas Alejandra Torres y Natalia de la Sota. Ricardo López Murphy tampoco estuvo presente. Jorge Ávila tampoco estuvo presente.

O sea, no hay voluntad política generalizada para tratar algo que parece simple, elemental, que existe en la legislación de muchos países. Pero cuando vos hablás con los diputados, aún algunos que deben haber estado presente hoy, tienen argumentos extraordinarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Uno, por ejemplo, es, "bueno, pero no solo tenemos que pensar con lo que pasa a nivel nacional, porque como no hay un sistema judicial garantizado en las provincias, un gobernador, como maneja la Justicia, puede impedir que un opositor sea candidato". Mentira.

Es cierto que los poderes judiciales de la mayoría de las provincias están controlados por el poder político, pero no ha habido casos en los que un candidato opositor no haya podido serlo por esa razón.

Además, las leyes nacionales aplican para las candidaturas nacionales, no para las candidaturas judiciales. O sea, esto es la protección del propio sistema político. La impunidad por la impunidad a cara descubierta.

Y un dato. Martín Menem ya había levantado precipitadamente la sesión el otro día, había quórum casi exacto, y justo se levantó uno, y no, se terminó el tiempo. La interpretación del reglamento va variando. Muy ajustado. Tendría que haber necesitado el VAR que se usa en el fútbol para ver si había o no había quórum, el otro día. Ahora ya se garantizaron con el faltazo generalizado de todos los que acabo de nombrar y algunos más que faltan nombrar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y lo más importante. Todo el bloque kirchnerista no fue. O sea que era el resto del sistema político que tenía que garantizar la aprobación de ficha limpia. Tampoco fue la izquierda, que es cómplice del kirchnerismo en votaciones como esta.

El presidente de la bancada kirchnerista, Germán Martínez, le dijo a Martín Menem "olvídate de seguir siendo presidente de la Cámara si llega a haber sesión por ficha limpia".

Bueno, Martín Menem se garantizó ser, otro año más, presidente de la Cámara.

Estas cosas son importantes, pero no son las prioritarias para la mayoría de los votantes. Y eso lo saben. Creo que hay un mayor costo político para la mayoría de los votantes. O sea, la mayoría de la gente va a votar, seguramente nosotros también, fijándonos si la economía mejoró o empeoró el año que viene, como prioridad.

Las demás cuestiones, que son muy importantes, como estas que acabamos de mencionar, la cuestión de la impunidad y la corrupción, suelen ser temas secundarios.

Te puede Interesar

Debate trunco

La sesión, impulsada por el PRO, la Libertad Avanza y la UCR, estuvo cerca de alcanzar el quórum al conseguir 116 de los 129 necesarios para habilitar el debate.

La Mesa de Café

La expresidenta radicó su jubilación en Río Gallegos, cuando vive en CABA. "Esta mentira la hizo cobrar 6 millones de pesos por mes adicionales", expuso en Cadena 3 el legislador Yamil Santoro.