3x1=4
04/10/2021 | 12:30 | Por Sergio Suppo.
Sergio Suppo
Audios
El conflicto mapuche y la alegre irresponsabilidad del kirchnerismo.
El 1° de agosto pasado se cumplieron cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado en una ruta nacional en la provincia de Chubut.
El kirchnerismo armó un escándalo extraordinario para tratar de cargarle una supuesta muerte al gobierno de Macri y determinó, sin esperar la aparición del cuerpo, que Maldonado había sido asesinado por la Gendarmería y su cuerpo había sido desaparecido.
Setenta y siete días después de aquel 1° de agosto del 2017, el cuerpo de Maldonado apareció en el mismo lugar en el que había desaparecido: en las aguas del río Chubut, muy cerca de un asentamiento que, en forma de usurpación, ocupaba un grupo mapuche al que Maldonado (sin ser mapuche, sino simplemente una persona de la provincia de Buenos Aires) se había integrado.
El tema se cerró con una autopsia de la que participaron más de cincuenta especialistas y que determinó que Maldonado se había ahogado en el río Chubut.
En ese momento, el tema de las protestas mapuches en el sur argentino había cobrado algún nivel de relevancia, aunque hay que decir que lo que estaba en juego fundamentalmente era una campaña electoral, la del 2017 y, particularmente, por parte del kirchnerismo, tratar de tirarle un muerto al gobierno de Mauricio Macri.
El caso quedó, no vamos a decir archivado, pero prácticamente terminado, simplemente porque se estableció en forma científica y fehaciente, con la participación de los peritos de parte, que el fallecimiento había ocurrido en ese lugar y en ese momento.
¿Por qué estoy hablando una vez más del caso Maldonado? Porque en las últimas cuarenta y ocho horas un grupo de mapuche, o autodefinidos como mapuches, incendió el Centro de Información Turística de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, y hace apenas unas horas, anoche, prendieron fuego a las dependencias de la Dirección Nacional de Vialidad, muy cerca del cerro Catedral, muy cerca también de la ciudad de Bariloche. Maniataron al casero de la Dirección Nacional de Vialidad, también a la esposa del casero. Esto es, ejercieron, como habitualmente hacen, violencia, prendiendo fuego, apedreando coches, como por ejemplo el Mascardi. Allí hay varias zonas donde se hace muy difícil para para los vecinos poder transitar e incluso vivir. Hay un caso muy resonante y conocido de un vecino de la localidad de Mascardi, que ha sido golpeado varias veces.
Esta vez, luego de los dos episodios de El Bolsón y Bariloche. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que hace tiempo viene planteando el tema y la que le prestaron poca atención, tanto el gobierno de Macri como el actual gobierno de Alberto Fernández, reclamó ahora la intervención de fuerzas federales, argumentando con toda razón, que se trata de actos terroristas. Una figura que no se ha utilizado antes, pero efectivamente eso es lo que es.
Lejos de tratarse de una estudiantina política, como originalmente era, y de los desvaríos ideológicos con los que kirchnerismo ha pretendido dar sustento a los reclamos separatistas de algunos mapuches, claramente lo que tenemos es un problema que no ha sido tratado y por lo tanto se va agravando cada día más. Hay muertos, hay usurpaciones, hay funcionarios de la Dirección de Pueblos Originarios que forman parte muchas veces de esas usurpaciones o colaboran con ellas. Esto es, lejos de colaborar con la solución de un problema grave, están provocando que ese problema grave se acreciente.
El conflicto no es solo argentino. Empezó ya hace más de treinta años en el sur de Chile, a la misma altura de Bariloche y de El Bolsón, donde hay sectores de la comunidad mapuche que provocan graves desmanes.
Por supuesto, la comunidad mapuche en general es una comunidad pacífica, integrada tanto en Chile y Argentina, que tiene muchos sectores empobrecidos y que tienen reclamos sociales absolutamente justificados. Otra cosa son los reclamos soberanistas que se plantearon hace treinta años y se vienen planteando insistentemente en Chile sin ninguna solución y que ahora también han sido trasladados a la Argentina, en el sentido de que no reconocen al Estado chileno en Chile y no reconocen el Estado argentino en la Argentina. Y eso plantea un problema si se lo deja crecer. Y se lo está dejando crecer, con la consecuencia inmediata para centenares de vecinos de Bariloche, de El Bolsón, etcétera, etcétera.
Estamos hablando de la provincia de Chubut, Río Negro y Neuquén. No es un pequeño territorio; es mucha extensión de tierra. Son varios estados provinciales y muchas personas damnificadas por accionar de grupos que son muy chiquitos, muy minúsculos, pero que tienen un nivel de violencia que se hace notorio cada tanto, como en las dos situaciones que acabamos de citar.
Ahora que cambió el ministro de Seguridad, ¿Aníbal Fernández le dará importancia al reclamo? ¿Atenderá al gobierno de la provincia de Río Negro? ¿O el gobierno nacional seguirá jugando a esta estudiantina ideológica mientras los vecinos del sur sufren las consecuencias?
Te puede Interesar
Ocupación de tierras
Diego Frutos, vecino de la zona, dijo a Cadena 3 que el ministro de Ambiente de la Nación "no está capacitado" y la propuesta es "un disparate". Es en el marco del conflicto con un grupo mapuche.
La Mesa de Café
El auditor general de la Nación se refirió a las usurpaciones de tierras de parte de la agrupación Lof Lafken Winkul Mapu. Según dijo, "es un conflicto que viene desde hace tiempo".