3x1=4
18/10/2021 | 11:50 | Por Sergio Suppo
Sergio Suppo
Audios
El oficialismo hace campaña a favor de la oposición
Estaba pensando hoy por qué la gente de Juntos por el Cambio le paga el sueldo a quienes le organizan y le piensan la campaña electoral. Digo esto porque realmente el oficialismo está haciendo todo lo posible para que la oposición gane las elecciones del 14 de noviembre.
Hay una seguidilla increíble de hechos que muestran al oficialismo,en lugar de una orquesta afinada y coordinada, un show de instrumentos separados en el que cada cual toca lo que le parece y provoca, obviamente, un enorme caos de sonido.
Están desafinando. No sólo están desafinando, sino que ya no son una orquesta. El oficialismo está lejos de ser un conjunto organizado de voces o de músicos. En los últimos tres o cuatro días hemos registrado tres o cuatro ejemplos que calan muy hondo en el sentimiento de la gente y que van muy, pero muy a contramano de la idea de captar los votos perdidos o nuevos votantes.
No me quiero ni siquiera detener en un solo día. Me voy a referira las medidas de económicas que el Gobierno está tomando en forma desatinada y que colaboran todavía con agrandar el principal problema que tiene y que fue la causa fundamental de la derrota en las PASO.
Pero si nos fijamos en las cuestiones estrictamente políticas, vemos que en las últimas horas se produjeron tres o cuatro hechos realmente muy fuertes, de un carácter simbólico muyexplícito.
Acabamos de escuchar a Orlando Morales sobre lo que pasó en el Memorial de las Víctimas de Covid en la Plaza de Mayo. El Gobierno argumenta que fueron dos o tres personas responsables de lo que pasó ayer ahí y es muy doloroso como para que las máximas autoridades del país no tengan registro. Y ahí me parece que hay un problema El oficialismo está perdiendo registro de la realidad y de lo sensible que es la realidad, sobre todo en algunas cuestiones como las del Covid.
Por otra parte, el hecho de que los oradores principales del acto del 17 de octubre hayan sido Hebe de Bonafini, una fanática que lejos está del peronismo; Roberto Baradel, uno de los corresponsables de que la Argentina no haya tenido clases durante un año y medio, y el ex convicto Amado Boudou, es un ejemplo bastante categórico de que hay una descomposición de la alianza oficialista que pone en duda y en aprietos el resultado del 14 de noviembre.
No hay registro sensitivo, pero tampoco el registro político de lo que pasa en la sociedad. ¿A quién se le ocurrió mandar al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, a defender al terrorista Jones Huala en un juicio que se sustancia en ese país para ver si tiene que ser o no ser liberado?Si no se le ocurrió a nadie y Bielsa fue por las suyas, es todavía más grave.
A esta altura del día de hoy no se aclaró realmente si Bielsa tuvo la iniciativa o si la Cancillería argentina instruyó que la representación de nuestro país en Chile defienda a un terrorista que cometió delitos aquí y allá. Es por lo menos insólito, insólito desde el punto de vista sensibilidad social, pero también de los intereseselectorales concretos que tiene el Gobierno.
Esta noticia cayó muy mal en la Patagonia, particularmente en la provincia del Chubut, donde el Gobierno juega dos de las bancas que le pueden mantener o quitar la mayoría propia en la Cámara de Senadores.
Tomar estetipo de decisiones beneficia a la oposición. Por eso decía al principio que en realidad la gente del PRO, del radicalismo y de Juntos por el Cambio está gastando plata en asesores de campaña del oficialismo, que se está autodestruyendo en público.
Te puede Interesar
17 de octubre
Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles.
17 de octubre
La marcha más importante fue en Plaza de Mayo. Estuvieron Boudou, D´Elía y De Bonafini, quien criticó al Presidente. Un manifestante violentó el homenaje a los muertos por Covid. La CGT se manifiesta este lunes.
Repudio
Es en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para el mediodía. Está encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.