3x1: 4
18/03/2022 | 11:34 | Por Sergio Suppo.
Sergio Suppo
Audios
El previsible final de una relación imposible
- No era muy difícil saber que en algún momento la sociedad de Cristina Kirchner- Alberto Fernández iba a volar por los aires porque estaba planteado al revés de la cultura política argentina y el revés del sentido común .
-Nunca el que manda ocupa el segundo lugar de la fórmula.Nunca el que manda designa a otro en su lugar, porque los espacios de poder se ocupan por legitimidad, no por delegación, al menos en la democracia. La Argentina, además, tiene un acendrado sistema presidencialista que hace que quien ejerza el cargo ocupe una función de liderazgo.
-Por eso cuando por redes sociales un sábado a la mañana del 2019 Cristina Kirchner dijo que el candidato a presidente del peronismo reunificado iba a ser Alberto Fernández, además de sorpresa y de impacto político generó la misma consideración que estoy haciendo ahora.
-Es muy raro que el presidente asuma sin tener poder y que la vicepresidente se reserve los resortes del poder y del mando. Bueno, hemos visto varios episodios a lo largo de los últimos dos años y medio en los que los tironeos se hicieron públicos.
-Recordemos después de la derrota en las Paso como Cristina le hizo renunciar a medio gabinete y Alberto Fernández terminó cambiando el gabinete por imposición de Cristina. Hubo varias cartas públicas de Cristina Fernández con las que trató de modificarle el rumbo al gobierno de Alberto Fernández .
-El sistema político respondió por una amplia mayoría que no quiere estar en default y eso dejó en franca minoría a Cristina Kirchner. La desnudó no sólo respecto de la oposición, que sería natural, sino también le desnudó su precariedad política respecto del peronismo, porque la mayoría del peronismo votó a favor del proyecto del presidente.
-La película sigue muy complicada porque no sabemos cómo van a jugar los kirchneristas dentro del Gobierno. Ayer tuvimos una muestra gratis de una situación insólita. Un secretario de Energía, David Martínez, que por carta denunció que el ministro de Economía no le daba los fondos para poder pagar la energía que se importa en la Argentina.
-Lo que importa es que queda más de un año y medio largo de una convivencia que se ve muy forzada. Se ve muy falta de vocación de diálogo y de integración. En un momento en el que efectivamente la situación se hace muy, pero muy complicada .
Te puede Interesar
Interna en el oficialismo
La vicepresidenta no estuvo cuando se convirtió en ley el acuerdo con el FMI. Hay incertidumbre sobre la convivencia en la coalición por la falta de diálogo con Alberto Fernández.
La quinta pata del gato
Por Adrián Simioni.
Interna en el oficialismo
El editor jefe de política del diario La Nación habló con Cadena 3 tras la sanción en el Senado del acuerdo con el FMI. No descartó futuras rupturas dentro del FdT en el mediano plazo.