3x1=4
11/11/2024 | 12:35
Redacción Cadena 3
Sergio Suppo
Audios
Milei, de local y visitante, tiene dos partidos difíciles
Esta semana, el presidente Javier Milei tendrá dos importantes desafíos. Uno interno y otro externo. El desafío interno lo tiene en el Congreso de la Nación, donde la reunión de los opositores y de los aliados transitorios del Gobierno le pueden realmente complicar la vida en una cuestión estratégica.
Pueden llegar a voltearle el DNU que habilita al ministro Caputo a renegociar la deuda, una cuestión estratégica para el plan económico que lleva adelante el Gobierno nacional.
Hay una fuerte presión en este momento sobre los gobernadores, algunos que habitualmente reportan con el Gobierno que son aliados más o menos habituales, peronistas, no peronistas, de Juntos por el Cambio, etcétera, para tratar de evitar esa sesión. Incluso, al extremo de llegar a cancelar las sesiones en el Congreso, cosa que institucionalmente sería un enorme riesgo y sería bastante difícil de concretar.
Pero es un desafío muy importante, en función de una regla básica que hemos repetido ya muchas veces: el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso y tiene como elección, como opción, la decisión de hacer ley por ley, situación tras situación, acuerdos transitorios.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Relaciones bilaterales
/Fin Código Embebido/
Esto complica y complica bastante y agiganta los riesgos que atraviesa el Gobierno: es la elección del gobierno de Milei, es la apuesta que el gobierno no tiene, no tener aliados permanentes.
El otro gran desafío de la semana pasa por la cuestión internacional. Javier Milei el jueves está invitado a una cena en Palm Beach, la casa de Donald Trump.
Es una oportunidad todavía no confirmada, pero muy probable que en las próximas semanas finalmente ocurra, que finalmente Javier Milei va a tener un encuentro a solas con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Es una oportunidad muy importante para Milei, teniendo en cuenta que la afinidad política que tiene con Trump lo va a acercar a negociaciones más favorables con los organismos internacionales de crédito.
Pero esto ocurrirá recién a partir de principios del año que viene cuando asuma el presidente de los Estados Unidos electo el martes de la semana pasada.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Rumbo económico
El exviceministro de Economía de Massa valoró la gestión de Milei, pero alertó que el faltante de dólares puede traer dolores de cabeza en cualquier momento.
Cuestionado
La ex mandataria sostuvo que el Gobierno quiere "destruir el Estado argentino" y reducir el país a "una simple colonia exportadora de materias primas".
Economía
Este año supo tocar un mínimo de US$38.000 y en el fin de semana subió más del 6%, tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.