Con Celestino Rodrigo, en 1975, la pobreza comenzó a crecer. Aún no se detiene.

3x1=4

Pobreza acumulada y negocios sucios

04/06/2024 | 13:20

 

Redacción Cadena 3

Sergio Suppo

Audios

Pobreza acumulada y negocios sucios

En 1970, la Argentina tenía una tasa de pobreza de alrededor del 6%. A pesar de la inestabilidad política y la violencia que caracterizaban a esa época, nuestra economía funcionaba. Pero hoy, nos encontramos con una tasa de pobreza que ronda el 55%, un salto alarmante que nos obliga a preguntarnos: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Podríamos empezar por "el Rodrigazo" del año '75 bajo el gobierno de María Isabel Martínez de Perón. Luego continuar con el endeudamiento y la inflación alta durante toda la dictadura militar del '73 al '83. No podemos olvidar tampoco la hiperinflación con la que se despidió Alfonsín en 1989. Y finalmente, el estallido económico y social del 2001.

Cada uno de estos eventos contribuyó a aumentar nuestra tasa de pobreza estructural, aquella que no disminuye aunque mejore momentáneamente la situación económica general. Esta es precisamente nuestra mayor problemática actual: una economía incapaz de generar empleo suficiente para sus ciudadanos.

El kirchnerismo intentó abordar este problema al llegar al poder en 2003. Con los grupos piqueteros como principales actores sociales, invirtieron miles de millones en crear estructuras políticas y comedores populares. Sin embargo, este gasto no fue suficiente para reducir significativamente los niveles de pobreza.

Ahora estamos bajo un nuevo gobierno liderado por Milei, quien ha demostrado tener dificultades para gestionar adecuadamente esta crisis social. Su equipo de gestión no ha logrado distribuir eficientemente la ayuda alimentaria, lo que ha llevado a situaciones lamentables como la del vencimiento de leche destinada a los más necesitados.

Este problema de gestión es solo una parte del desafío que enfrentamos. La pobreza estructural requiere soluciones estructurales: crecimiento económico sostenido y generación de empleo. Pero para lograr esto, necesitamos un gobierno capaz y dispuesto a tomar las medidas necesarias.

La monumental desgracia argentina no es solo el resultado de malas decisiones políticas o económicas, sino también el reflejo de nuestra incapacidad para abordar efectivamente los problemas estructurales que nos aquejan. Solo cuando entendamos esto podremos comenzar a revertir nuestra larga y dolorosa decadencia.

Te puede Interesar

Crisis económica

Los datos surgen del último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). Corresponden al primer trimestre de este año. 

Inflación

Lo indicó este martes el INDEC. La canasta básica total (CBT) subió 7,1%, mientras que el incremento del mes anterior fue de 11,7%. El aumento interanual fue del 307,2%.

Es oficial

Será director nacional de Comunicación Digital de la Presidencia, bajo las órdenes de Karina Milei.