3x1: 4
23/03/2022 | 11:02 | Por Adrián Simioni.
Adrián Simioni
Audios
Por qué Cristina no explica lo que está haciendo
Es tan profundo el quiebre entre los Fernández, entre Cristina y Alberto, que todo el mundo da por sentado que, de un momento a otro, Cristina va a hablar o va a escribir una carta para explicar públicamente su posición. Sobre todo luego de que Alberto dijera ayer que él quiere preservar la unidad del Frente de Todos. Es que es increíble que Cristina no se haya dignado todavía a explicar su boicot a presidente que ella mismo puso.
Sin embargo, es difícil que Cristina explique algo. Incluso si publica la carta que todos esperan, difícilmente la vice explicará por qué ha ordenado abandonar a Alberto.
A ver, el actual gobierno fue elegido en una reunión de dos personas en la cual una, Alberto, tomaba nota y la otra, Cristina, dictaba. Ella impuso el rumbo y estructuró el gabinete. Obligó a Alberto a gobernar como lo había hecho ella: como si no existieran la escasez, las restricciones fiscales, repartiendo plata.
Alberto obedeció, deshizo el 50% del ajuste que le había dejado servido Macri y siguió gastando sin ton ni son. Hasta quedar en una situación inviable.
Y este es el punto crucial. Alberto tiene sólo dos alternativas para ofrecerle a Cristina:
1- Seguir emitiendo hasta entrar en la hiperinflación y el caos político (hasta Luis D’Elía dice que eso llevaría al fracaso de Venezuela hoy).
2- O volver a hacer, hacer de nuevo el ajuste que ya había hecho Macri, pero en peores condiciones que Macri.
La primera alternativa implica para Cristina una forma de incinerarse junto a Alberto. Y la segunda también implica. Es aún peor: porque encima es incinerarse haciendo el mismo ajuste que ella misma le impidió completar a Macri.
Y Cristina no tiene ninguna tercera alternativa para ofrecerle a Alberto: no hay tercera vía entre la aceleración inflacionaria y el ajuste del Estado. Por eso no hay ninguna propuesta alternativa cristinista. No la tienen. No existe.
Sea cual sea el camino, el Frente de Todos perdería las próximas elecciones: es en lo único que coinciden todos los K y todos los encuestadores. Desaparecería el poder político de Cristina y también su posibilidad de zafar en las causas por corrupción más fundadas.
Pero para Cristina habría una derrota mucho más crucial: quedaría demostrado que sus teorías económicas y políticas eran y son falsas, erradas, inviables. Sería el fin de su relato, de su capital simbólico, la muerte final de su famoso "modelo inclusivo de matriz productiva con movilidad social ascendente".
Por más obediente que haya sido Alberto, no pudo encontrar la fórmula mágica de transformar pesos sin respaldo en dólares verdaderos, que en última instancia es lo que requiere el modelo populista cuando consumió todos los recursos.
La mitad de la sociedad argentina lo sabe desde hace 20 años. Pero el 15 o 20% de argentinos que tienen a Cristina tatuada en el cerebro jamás lo van a admitir. Porque admitir eso significaría el fin del kirchnerismo y del relato K.
Y esa fracción de adherentes y ese relato es lo único que con alguna seguridad le queda a Cristina. Es su último refugio. Llegar a ese tiene es difícil: tiene que separarse del fracaso de su propio gobierno, pasarse a la oposición, pero sin decir por qué lo hace. Blanquear por qué lo deja también implicaría admitir que sus teorías eran erradas. Y encima implicaría blanquear su mezquindad para con Alberto, su huída a lo seguro cuando las papas queman.
Por eso Cristina no va a responder a esta pregunta crucial: ¿qué debería hacer Alberto para que ella no abandone al gobierno que ella misma inventó?
Te puede Interesar
Tras reunirse con Cristina
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo consideró que el presidente “está corrido a la derecha y no tiene interés en ver a los pobres”.
Interna en el Gobierno
"Tenemos diferencias, como en todas partes, esto es normal. Lo que no tenemos que perder es el objetivo, y en ese contexto la unidad es un punto que no es negociable", subrayó el jefe de Gabinete.
Día de la Memoria
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La marcha de este jueves será la primera luego de que el Covid-19 impidiera las de 2020 y 2021.