3x1=4
13/12/2021 | 11:16 |
Sergio Suppo
Audios
Presupuesto 2022: el Congreso trata un dibujo
Ocurre hoy una ceremonia habitual en el Congreso. El ministro de Economía de turno presenta el proyecto de presupuesto, es decir, la ley más importante que aprueba el Congreso.
El proyecto de presupuesto ya fue enviado hace tiempo al Congreso, como fue un año electoral, su tratamiento se demoró hasta hoy.
La presencia en el Congreso de Martin Guzmán es casi una formalidad. Hace tiempo en el país los presupuestos no se cumplen y, en caso de no ser aprobados por el Congreso, al gobierno le queda el recurso de reconducir el presupuesto del año anterior.
El problema de los presupuestos argentinos es que son un dibujo. Y todos sabemos que son un dibujo. El ministro de Economía para empezar, que es quien lo redactó y lo envió; y la clase política -oficialistas y opositores- sabe, es un dibujo.
Se estima una inflación en el presupuesto, pero la realidad indica que termina siendo 20, 30 puntos por encima de los previsto. Se hace un cálculo de gastos y de ingresos que todo el mundo sabe que no se va a cumplir
Este año hay, además, un aditamento especial. Este presupuesto se está presentando en el mismo momento de que el mismo Martín Guzmán negocia con el Fondo Monetario Internacional un acuerdo de refinanciación de la deuda.
Ese acuerdo llevará por lo menos un par de meses hasta que se firme. Y esto es muy importante para la Argentina, no sólo importante para el Gobierno y para el sistema político. Es muy importante también para la economía privada del país porque eso determina el costo del dinero, el costo de los créditos.
Hoy es prácticamente imposible que cualquier empresa privada pueda tomar un crédito para algún nivel de producción.
Ni hablemos del Estado. Tampoco se puede financiar para tratar de cubrir el déficit. Por eso, el Estado lo que está haciendo ahora básicamente es emitir plata y ya sabemos lo que pasa cuando se emite plata. Cuando se emite sin respaldo genera más inflación y nuestra moneda, el peso -que es el peso y no el dólar- vale cada vez menos.
Por eso, también, vale cada vez menos la presentación del presupuesto en el Congreso de la Nación. Porque si siempre es un dibujo en la Argentina, mucho más dibujado está el presupuesto si todavía está pendiente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Y, sobre todo, todavía está pendiente si la coalición gobernante se va a poner de acuerdo en avalar al ministro de Economía para decirle lo que puede y lo que no puede firmar.
El viernes hubo un acto en Buenos Aires el que se exhibió esa contradicción entre un presidente que hace malabarismos para quedar bien con Cristina y a la vez para quedar bien con el Fondo.
A su vez, tenemos una vicepresidenta que dice lo que tiene que hacer el Presidente y no deja de decir también que quien tiene la responsabilidad es él.
Hay un problema político en el Gobierno que condiciona fuertemente que el dibujo sea todavía más un dibujo.
Te puede Interesar
Proyecto en el Congreso
Así lo consideró el secretario de Servicios Públicos de esa provincia, Natalio Mema. "Si tenemos en cuenta la inflación, terminaría siendo un 50% menos para el interior del país en relación a este año", dijo a Cadena 3.
Golpe al bolsillo
El ministro de Finanzas de Córdoba aseguró que la actualización de los impuestos provinciales implica una "reducción" de lo que se venía recaudando. "Algunos sectores se han visto muy castigados por la crisis", indicó.
Emoción en el Senado
El senador nacional de Juntos por el Cambio tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Por el avance de la enfermedad, decidió no seguir en el cargo. Brindó un conmovedor discurso en la Cámara alta.