Abrapalabra
25/10/2023 | 13:55
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
El espanto al kirchnerismo es más fuerte.
“Nos perdonamos mutuamente”, admitió Patricia Bullrich sobre su relación con Javier Milei.
No se habían dicho poca cosa antes, pero esta mañana Bullrich formalizó lo que ya todos sabían: que se iba a jugar por Milei en el balotaje.
Bullrich asume el costo de ser señalada como la que dio el puntapié inicial de la ruptura de JxC. Y también del PRO.
Está roto uno de los socios principales, el macrismo, y está quebrada también la sociedad con los radicales.
Pero claramente, no es de ahora. Ya viene desde el momento muy anterior a las PASO, cuando se iban notando rajaduras en la estructura.
Pese al aval de Bullrich y el silencioso apoyo de Macri (por ahora parece que no va a hablar), algunos dudan sobre la vocación de Milei por morigerarse y ceder algunas de sus ideas en aras del acuerdo.
Muchos de los puntos que mencionó está mañana Bullrich en la conferencia de prensa y que forman parte de su programa, están lejos de los que postuló.
Síntesis de lo que pasa en el PRO:
Macri y Bullrich se van con Milei.
Larreta y Vidal se van con Massa.
Al final, Bullrich termina con Milei como se planteó casi desde el principio.
Ya lo escribió Alfredo Zitarrosa: Nadar de tan lejos para morir en la orilla.
¿Y la UCR?
Hay dos vertientes: la abstencionista y la que no banca a Milei y dice creer en el discurso de unidad nacional de Sergio Massa.
El camino del medio fue el elegido por el Comité Nacional. Hay que ver qué hacen los gobernadores, que serán sometidos al canto de sinera de Massa.
En definitiva, estamos viendo un nuevo modelo de coaliciones políticas de la Argentina.
El colega Javier Lanari se preguntaba esta mañana en Twitter si Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente del radicalismo, se va a aliar con los que le incendiaron la Legislatura, le bloquearon la provincia y lo intentaron voltear con un golpe de Estado, es decir el kirchnerismo.
Se confirmó: Morales fue uno de los líderes del abstencionismo radical.
No sólo Juntos por el Cambio está en problemas por esa decisión de aval la fórmula libertaria.
A Milei también le crecen las ortigas en su jardín.
Liliana Salinas, fundadora LLA Entre Ríos, fue tajante en su enojo:
"Creímos en Javier Milei (cuando dijo): 'Que con los mismos de siempre no"
Resulta, dice Salinas, que ahora "nos quieren llevar a acordar, transar, y abrazar a 'los mismos de siempre'"
Hagamos un repaso por el lado de Massa.
Es curioso que quien haya definido con total claridad qué quiere el candidato/ministro fue la pareja de su suegro, Moria Casán.
Su lectura deja afuera al kirchnerismo/cristinismo.
“Es un nuevo peronismo, él volvió a unir al peronismo y es un nuevo peronismo massista con las bases de la unión, de la lealtad, de los beneficios para el pueblo, para la gente que menos tiene”.
Peronismo massista. ¿Moria lo dice por las suyas o lo escuchó en algún asado dominical en la casa de los Massa-Galmarini.
La iconografía del discurso del domingo a la noche, como plateamos el lunes, puede ser un anticipo de un Massa que se pretende independiente y refundador del peronismo y, en sus sueños, de la Argentina.
Te puede Interesar
Elecciones 2023
Los dirigentes mendocinos encabezados por el gobernador Rodolfo Suárez y su par electo Alfredo Cornejo expresaron que no acompañarán ni a Sergio Massa ni a Javier Milei de cara a los comicios del 19 de noviembre.
Elecciones 2023
El Senador Nacional criticó en Cadena 3 el respaldo a La Libertad Avanza por parte de quien fue la candidata presidencial de Juntos por el Cambio.
Elecciones 2023
Gerardo Morales y Martín Lousteau encabezan un encuentro en el Comité Nacional para definir la estrategia del partido de cara a la segunda vuelta.
Elecciones 2023
El titular del Bloque UCR en Diputados se mostró preocupado por el futuro de Juntos por el Cambio antes de la reunión de su partido para definir la posición que tomarán ante el balotaje presidencial.