Cneo Pompeyo, el origen romano del nepotismo.

Abrapalabra

De Pompeyo y Cecilio Metelo Escipión, a la Córdoba moderna: parientes al poder

23/10/2024 | 17:10

 

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

De Pompeyo y Cecilio Metelo Escipión a la Córdoba moderna: parientes al poder

El nepotismo es una práctica que consiste en favorecer a familiares y amigos en la asignación de empleos o en la concesión de favores, sin considerar la idoneidad o capacidad de los beneficiarios.

Este fenómeno se considera una forma de corrupción, especialmente en el ámbito de la administración pública, donde se espera que las decisiones se basen en el mérito y no en relaciones personales.

Origen del término

El término "nepotismo" proviene del latín nepos, que significa "sobrino" o "nieto".

Su uso se popularizó durante la Edad Media, cuando los papas de la Iglesia católica otorgaban altos cargos eclesiásticos a sus parientes, especialmente a sus sobrinos.

Esta tendencia fue denunciada y combatida por diversas corrientes dentro del cristianismo, que veían en ella una corrupción de la institución.

Historia

El nepotismo tiene raíces antiguas, remontándose al Imperio Romano, donde emperadores y senadores privilegiaban a sus familiares en la asignación de cargos y recursos.

Un ejemplo notable es el caso de Cneo Pompeyo el Grande, o Cneo Pompeyo Magno, popularizado en la historiografía como Pompeyo, un líder militar de la Antigua Roma y cónsul de la República romana en el 70, 55 y 52 a. C., que tuvo un destacado papel como comandante de las tropas leales al Senado en la guerra civil de 49-45 a. C.

Pero cometió un error: otorgó responsabilidades militares a su yerno Quinto Cecilio Metelo Escipión, que al parecer no tenía la menor idea, lo que fue criticado por Marco Antonio ante el Senado.

A lo largo de la historia, esta práctica ha sido evidente en diversas culturas y gobiernos, desde los tiranos griegos como Pisístrato hasta líderes modernos como Napoleón Bonaparte, quien favoreció a su familia al otorgarles altos puestos.

Muchos países han implementado leyes para prevenir el nepotismo en el sector público, por ser una práctica que vulnera derechos fundamentales como el acceso igualitario a funciones públicas

Córdoba no parece ser la excepción. Parientes que se suceden entre ellos en el poder. Vamos a evitar nombres porque son muchos y podemos omitir algunos.

Frente a esta realidad, el legislador provincial de Encuentro Vecinal, Rodrigo Agrelo, presentó un proyecto en ese sentido.

¿Cuántos casos detectó que lo llevaron a presentar este proyecto?

Nosotros hemos detectado al menos 12 casos en municipios y comunas en donde se han pasado el poder entre hermanos, de padres a hijos, entre marido y mujer.

Y de este modo, lo que están haciendo es una especie de simulación de democracia y de República, cosa que no se puede admitir.

Pero a mí me terminó de caer la ficha un día que me encontré con un jefe comunal que después de muchos años de no verme, me abrazo y me dijo: “Me acabo de jubilar. He estado 24 años como jefe comunal…” Y después, ante mi mirada absorta, me miró nuevamente y me dijo: “Pero sabes qué es lo más lindo, ahora está mi hijo de jefe, comunal”.

Es decir, esta gente había hecho una pyme de su comuna, cosa que no es posible.

Todo esto tiene su origen en que se les puso un impedimento para la reelección por ley y entonces en vez de buscar a terceros para que para.

Que lo sustituya en el poder siempre encuentra uno de su propia familia.

¿A quiénes afectaría esta ley? ¿Tiene expectativa de que el oficialismo lo apoye?

Los cargos públicos no pueden ser hereditarios, no son un patrimonio familiar. Nadie puede eternizarse en los cargos por si o a través de terceros que sean sus propios parientes. Entonces, la idea es que convirtamos al cargo público en un servicio público a la comunidad y no esto que está sucediendo, que son verdaderas pymes familiares.

La incompatibilidad va desde el gobernador hasta el último concejal de cualquier pueblo porque la idea es que la gente rote, que no se queden en los cargos. Esto se haría de abuelos hasta nietos; entre hermanos también sería incompatibilidad. Lo mismo entre primos y también entre personas que son convivientes, aunque esa convivencia no esté inscripta pero que sea ostensible, que sea público que conviven tal cual como si fueran marido y mujer.

Creo sinceramente que el Partido Justicialista debería estar dispuesto avotar esto porque porque ellos votaron la no reelección de los intendentes hace poco tiempo. Ese fue el motivo por el cual muchos de la intendentes no pudieron reelegir, así que entiendo que deberían estar de acuerdo con esta reforma.

*******

Esta modificación al Código Electoral provincial abarcaría a

- Gobernador.

- Vicegobernador.

- Legislador provincial.

- Intendente municipal.

- Concejal municipal.

- Presidente, secretario y tesorero comunal.

En definitiva, sería una forma más de fortalecer el principio republicano de gobierno: el poder reside siempre en el pueblo, sin manipulaciones y con límites.

Te puede Interesar

Un mundo de historias

En los últimos cinco días, la isla tuvo cuatro apagones masivos. Se reportan cacerolazos en distintos puntos, incluyendo en el centro de La Habana. 

Era Milei

Comenzó a construirse en 1888 y fue inaugurado en 1926 como centro postal. En 2002 dejó de utilizarse y en 2015 fue reconvertido como centro cultural. Este sábado, el gobierno oficializó el cambio de nombre.