Abrapalabra
28/02/2025 | 17:13
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Debajo hay una serie de frases para responder quién es el autor.
"Si el presidente puede eludir la oposición del Congreso a través de los DNU entonces el sistema democrático de Argentina está condenado: solo dependerá de la buena voluntad del presidente".
"El problema que enfrenta la Argentina y por lo que sufre problemas instutitucionales es por la falta de fortaleza del Congreso y el injustificable incremento de la autoridad presidencial".
"Argentina sufre dictaduras democráticas de presidentes que pueden hacer casi cualquier cosa: pueden ejercer el poder legislativo y pueden nombrar jueces que van a revisar su DNU. Por lo tanto, hay controles y equilibrios esenciales que faltan en la separación de poderes en Argentina".
"Es inaceptable que el presidente pueda ejercer el poder legislativo conferido al Congreso".
¿Quién es el autor de estas frases? Es la misma persona que las plasmó en un trabajo académico: el nuevo juez de la Corte Suprema, Manuel García-Mansilla.
Lo escribió en su tesis de posgrado titulada: “Crisis en la separación de poderes, el caso Argentina”. Y lo descubrió el periodista Ari Lijalad.
El hombre que escribió esto y que después dijo que no iba a asumir si el presidente Javier Milei lo designaba por decreto, ya es miembro de la Corte porque juró pese a todo.
A veces, lo que uno piensa, cuando en el medio entra a jugar la política, lleva a que del dicho al hecho, el trecho sea absolutamente largo.
Te puede Interesar
Santa Fe
El gobernador destacó el proceso judicial que atraviesa la provincia, habló de la seguridad y confirmó que estará presente la apertura de sesiones ordinarias de Javier Milei.
Corte Suprema
El abogado constitucionalista criticó, en diálogo con Cadena 3, la medida que tomó el presidente Javier Milei y la calificó de "disparate".
Corte Suprema
El número se vio alterado por jubilaciones y nombramientos. Pero hasta ahora funciona con cuatro miembros.
Corte Suprema
La referente de la Coalición Cívica sostuvo que la designación representa "un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional".