Abrapalabra
01/05/2024 | 19:19
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Audios
Desde Vietnam hasta Gaza: las tensiones en las universidades de EE.UU.
Las protestas estudiantiles en universidades de Estados Unidos tienen una larga historia, que se remonta a varias décadas.
Algunas de las primeras manifestaciones tuvieron lugar en la década de 1940, cuando los líderes estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Howard empezaron a practicar lo que denominaban la “técnica del banquillo ocupado”, en la que los estudiantes acudían a restaurantes de Washington que negaban el servicio a los negros y permanecían sentados.
En la década de 1960, las protestas estudiantiles en favor de la igualdad racial cobraron mayor fuerza. Un ejemplo célebre es el movimiento estudiantil de 1968 en la Universidad de Columbia, donde cientos de alumnos ocuparon cinco edificios del campus para manifestarse contra la guerra de Vietnam.
Razones de las protestas
En estos días, las universidades estadounidenses han sido escenario de protestas propalestinas.
Los estudiantes están protestando contra la guerra de Israel en Gaza.
Las tensiones en los campus universitarios estadounidenses han aumentado desde el atentado de Hamas del 7 de octubre.
Los estudiantes, a menudo acompañados por el profesorado, insisten en que no abandonarán sus campamentos hasta que los centros educativos atiendan sus demandas.
A punto tal llegan las tensiones, que en las últimas horas se hizo viral un video del reconocido actor Robert De Niro cuandp confronta a manifestantes pro-palestinos en Nueva York y expresa su apoyo a Israel durante el rodaje de su nueva serie para Netflix.
"Si van a seguir hablando tonterías, entonces deben irse a casa", les gritó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Consecuencias de las protestas
Las protestas llevaron a la detención de cientos de personas en varios campus.
Algunas universidades recurrieron a las autoridades estatales y locales para dispersar a los participantes y desmantelar sus campamentos, lo que provocó tensos enfrentamientos con la policía y detenciones masivas.
Además, las protestas exacerbaron las tensiones en los campus, obligando a los dirigentes a decidir cuándo la libertad de expresión en el campus cruza la línea y se convierte en una amenaza.
En algunos casos, las protestas han llevado a la suspensión de clases y hasta expulsiones.
Las universidades y las autoridades están tomando varias medidas para manejar la situación de las protestas:
Intervención policial: algunas universidades, como la Universidad de Columbia, pidieron la intervención de la policía para desmantelar los campamentos de protesta. Esta medida ha llevado a la detención de cientos de personas en varios campus.
Suspensiones y expulsiones: en algunos casos, las universidades suspendieron a grupos de estudiantes que organizan las protestas. Por ejemplo, la Universidad de Texas suspendió temporalmente al Comité de Solidaridad de Palestina, el organizador de las manifestaciones en ese campus.
Cambios en la modalidad de las clases: la Universidad de Columbia, que ha sido el epicentro de las protestas, anunció que todas las clases de su campus principal serán híbridas, si la tecnología lo permite, hasta que termine el semestre de primavera.
Garantizar el derecho a la protesta: organizaciones de derechos humanos instaron a las universidades a garantizar el derecho a la protesta y a poner fin a las medidas represivas contra las manifestaciones pacíficas5.
Estas medidas buscan equilibrar el derecho a la libertad de expresión y la seguridad en el campus.
Sin embargo, la efectividad, por lo que se ve, es poca.
Te puede Interesar
Gobierno
Alejandro Nieva aclaró que “no se puede” trabajar “sobre todas todos los años” y que se realiza un plan anualizado aprobado por el Congreso para determinar los pasos a seguir.
Marcha universitaria
El Presidente se opuso a las organizaciones que asistieron a la movilización. "En ningún momento el Gobierno insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales", aclaró.
Nuevo gobierno
Desde Washington, manifestaron que se trata de un subsidio que busca "apoyar la modernización de la defensa" del país sudamericano.