Abrapalabra
18/11/2022 | 17:52 |
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Audios
El cuento sin fin
Ayer, hablamos del hecho del día: el acto que Cristina protagonizó en La Plata y en el que agitó la posibilidad de su candidatura presidencial en 2023.
Lo hizo de manera elíptica. Es decir, no abre del todo ni cierra del todo la puerta.
El argumento es que “la gente tiene que decidir si quiere volver a esa Argentina que tuvo”. O sea, pídanmelo. Operativo clamor, que se le llame en la jerga.
Ahora bien, es obvio que hoy la crisis es muy profunda y que los salarios se erosionan cada día más. Que vamos hacia un fondo que no vemos.
La cuestión es saber cuál es el país al que nos promete regresar Cristina. Porque de aquella época no hay números confiables para comparar. Se manipuló el Indec como nunca antes.
Se recuerda que cuando era ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que no se medía la pobreza para no estigmatizar. Entonces, ¿cuántos pobres había? Quién lo sabe.
¿Y la inflación? Tampoco se sabe a ciencia cierta. Los datos estaban amañados.
Atraso cambiario, déficit fiscal, en definitiva números que alejaron mucho al país de cómo estuvieron con Néstor Kirchner.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El regreso a los supuestos “tiempos felices” deberá saltar por encima de lo que fue la gestión de Mauricio Macri, pero también la de Alberto Fernández.
Y ahí, como dijimos ayer, a Cristina le va a ser difícil zafar de la responsabilidad de ser la gestora de este gobierno.
Hay, en el medio, algunas esquirlas que le pegan cerca de Sergio Massa, quien se consolida cada vez como la única esperanza del kirchnerismo para frenar una debacle.
El jueves, circuló fuerte la versión de la renuncia del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein. Obviamente fue desmentida, pero corrió justo un día en el que los dólares financieros estuvieron bien por arriba de la barrera sicológica de los 300 pesos.
La otra es seguir con atención lo que dicen aquellos dirigentes, funcionarios y economistas ligados a La Cámpora.
Uno de ellos es Emmanuel Álvarez Ágis, ahora titular de una consultora, pero antes viceministro de Axel Kicillof. Hoy, cuestionó las medidas contra la inflación que toma Sergio Massa, criticó el plan Precios Justos y dijo que el ministro no desarrolló un plan económico.
A Álvarez Ágis en algún momento se lo mencionó como potencial miembro del equipo de Massa, pero decidió quedarse en el sector privado. Ahora, dicen que todavía tiene contactos con Kicillof y, por ende, con Cristina. Lo que dijo de Massa no está muy lejos de lo que piensan Cristina y los camporistas.
Te puede Interesar
Rumbo a 2023
La vicepresidenta dijo en el acto por el Día de la Militancia en La Plata que por su intento de magnicidio "se rompió el pacto democrático". "Podemos volver a ser la Argentina que fuimos", expresó.
Pensando en 2023
El titular de la CTA anticipó un acto multitudinario en el que se "clamará por Cristina presidenta". Además, dijo: "No tenemos por qué hablar con el Presidente en estas horas".