El Palacio 6 de Julio, nunca tan querido

Abrapalabra

El Palacio 6 de Julio, nunca tan querido

29/12/2022 | 20:06 |



Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

El Palacio 6 de Julio, nunca tan querido

Todos los partidos van encaminados a acomodar las cargas para las elecciones a gobernador de Córdoba el año que viene. Hacemos por Córdoba tiene un candidato lanzado: no hay ninguna discusión que va a ser Martín Llaryora, que ya fue puesto en escena por el propio gobernador Juan Schiaretti y Alejandra Vigo, que de alguna manera es la que tiene el liderazgo dentro de la capital. Pero queda pendiente el otro sitial de oro al que muchos aspiran, que es la la Municipalidad de Córdoba, o sea quién va a ser el sucesor de Llaryora.

Hay varios nombres que están dando vueltas. A uno de ellos se lo ve consolidado con el paso del tiempo, pero no es el único. Se trata del viceintendente Daniel Passerini, que tuvo activa participación en muchas situaciones de conflictos que hubo en la municipalidad, en las que él salió de respaldo para que Llaryora no estuviese solo.

Passerini es reconocido como un hombre que tiene trayectoria política y, como médico, trabaja en un centro de salud. Eso lo ubica en el top five de los candidatos.

Pero, como dijimos, hay otros que sueñan y alguno hasta capaz que ande por el centro comprando el traje. Son muchachos que vienen en la carrera política junto con Llaryora. Por ejemplo, Miguel Siciliano, el secretario de Gobierno, que no oculta sus intenciones. Tampoco lo hace Marcelo Rodio, el secretario de Transporte, todos dentro del gabinete de la Municipalidad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por fuera del equipo, pero insertado dentro del Gobierno de la provincia, emerge la figura de Héctor “Pichi” Campana, actualmente al frente de la Agencia Córdoba Deportes. Vamos a ver cómo logra acomodar las cargas, porque esto no va a ser decidido sólo por Llaryora o sólo por Schiaretti o Vigo. De esta mesa de tres patas, va a salir el consenso del que va a ser el candidato a intendente.

De todas maneras, un dirigente importante de la capital me dijo que, si bien ésos son los nombres que dan vueltas, hay estar alerta, porque el peronismo siempre tiene la virtud de hacer aparecer algún “tapado”…

¿Extrapartidario? La respuesta fue que hay que seguir los movimientos políticos internos y externos, porque el peronismo ya tuvo la experiencia, básicamente con José Manuel de la Sota, de poner candidatos a intendentes que no eran exactamente de ese partido. De modo tal que bien podría ocurrir una vez más.

Lo que sí se advierte es que el peronismo necesita consolidar fuerte la capital, porque allí anda el kirchnerismo armándose: ya dijeron que nada tienen que ver con Schiaretti y, por ende, van a defender al Gobierno nacional con una fuerza puesta en la calle.

Hay algunos nombres de candidatos a gobernador, como Carlos Caserio y Federico Alessandri, intendente de Embalse. Lo que sí se da por hecho es que Olga Riutort, actualmente al frente del Pami Córdoba, va a ser la postulante a la intendencia.

En el peronismo oficial de Schiaretti y Llaryora no siente a esto como una amenaza directa, pero temen que, si no tejen bien las alianzas internas, esta jugada "K" pueda restarle votos.

A la vez, están observando también con mucha atención que lo que está pasando en Juntos por el Cambio con el tironeo entre Luis Juez y Rodrigo de Loredo, ambos lanzados a la gobernación. La cuestión es saber qué pasaría si uno va por ese lugar y el otro accede a ser candidato a intendente.

Juntos por el Cambio también tiene otros precandidatos a intendentes. Hay carteles en las calles de Juan Negri, el hijo de Mario Negri, que fue uno de los primeros en salir. También apareció Diego Mestre, el hermano de Ramón Mestre, y, del lado del PRO, Soher el Sukaría ha dicho que sueña con ser la intendenta de Córdoba.

Todos orejean las cartas. De eso y de las encuestas dependerá la fecha de elecciones, aunque ya se sabe que estarán despegadas de las nacionales de octubre.

Te puede Interesar

Reclamos

El intendente reclamó accionar policial y criticó con dureza el hecho de que no haya detenidos por lo sucedido.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal marcó este jueves un descenso de $7 respecto al cierre anterior. En Córdoba, se cotizó a $354.