Abrapalabra
04/01/2023 | 20:47 |
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Audios
El poder presidencial, cada vez más desgajado
Al final, fueron 11 los gobernadores que decidieron acompañar al presidente Alberto Fernández en el pedido de juicio político a la Corte Suprema.
Como dijimos ayer por la tarde (La "Abertoneta", a ninguna parte) Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan) no acompañaron.
Fue curioso lo que ocurrió con Bordet, que si bien estuvo vía Zoom, aclaró después que él no iba a acompañar este pedido, tal como había planteado un comunicado de la Casa Rosada.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Tampoco firma Alberto Rodríguez Saá, el gobernador de San Luis, pese a que estuvo cuando el presidente los convocó para avalar su decisión de no devolver a la Ciudad de Buenos Aires lo que la Corte ordenó por coparticipación. Aunque después Alberto dijo que iba a pagar en bonos, en un giro que dejó a muchos mandatarios peronistas descontentos.
La idea de ir contra la Corte no tiene el respaldo de Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Herrera Ahuad (Misiones).
En definitiva, más allá de los nombres, esta situación demuestra que el esquema de poder con los gobernadores que el Presidente buscaba mostrar como respaldo político clave en el último año de su mandato está totalmente quebrado.
Por un lado, hay alineados con la Casa Rosada y el kirchnerismo.
Y por otro, aquellos gobernadores con perfil peronista provenientes de partidos provinciales y que cada vez están más alejados de Alberto
Esto se traduce también en una definición clave para cada uno de ellos: la fijación de la fecha de elecciones en la provincia que manejan.
A esta altura, ya son 14 las provincias que decidieron despegarse de la Casa Rosada y desdoblar los comicios
Río Negro, San Luis, San Juan, Salta, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Tierra del Fuego, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba.
Habrá, entonces, una maratón electoral, con lugares que irán hasta cinco veces a las urnas porque podrían desdoblarse elecciones provinciales y municipales, que se sumarán a las PASO de agosto, la primera vuelta de octubre y eventualmente la segunda vuelta en noviembre.
Todo indica que el candidato presidencial del peronismo deberá enfrentar su elección sin la motivación de las elecciones locales, que siempre mueven electores y ponen más caliente la campaña.
Como en la mayoría de las provincias ya se habrán elegido los gobernadores, muchos oficialistas tal vez se guarden o hagan esfuerzos menores para no quedar pegados a una eventual derrota.
Te puede Interesar
Coparticipación
El Presidente se reunió en Olivos con el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y con la legisladora Carolina Gaillard, que encabeza la comisión sobre el tema. El jefe de Estado pidió un rápido tratamiento.
Fondos coparticipables
El Presidente le reclamó a la Ciudad de Buenos Aires una "mejor distribución de la riqueza en Argentina". También se definió como "el más federal de los porteños".
Escándalo
"Le sacaron chats y armaron un montaje", dijo el jefe de Gobierno porteño sobre las supuestas conversaciones del ministro D'Alessandro. También cuestionó al oficialismo por el pedido de juicio político a Rosatti.
Coparticipación
El Presidente se expresó luego de cosechar el apoyo de 12 gobernadores para impulsar el pedido de juicio político a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia.