Javier Milei, un año con banda y bastón.

Abrapalabra

El último día del primer año: rumbo a Milei 2025

09/12/2024 | 17:41

   

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

El último día del primer año: rumbo a Milei 2025

Normalmente, el primer año de alguna actividad es siempre de transición. Esto ocurre en la vida.

Sin ir más lejos, el primer día de la primaria después del jardín, el primer día de la secundaria después de la primaria, el primer día del matrimonio después de la soltería...

Hoy, el presidente Javier Milei está a horas de dejar atrás su primer año de gestión para entrar en el segundo.

No es menor el valor del primer año para un gobierno que llegó sin estructura propia, con un presidente cuya personalidad era disruptiva, pero a la vez desconocida para la mayoría de los argentinos.

Y que, sin embargo, había desplazado a las fuerzas tradicionales del país.

Por si fuera poco, rompió la tradición de las promesas edulcoradas para trazar sin medias tintas la idea de la "motosierra".

Hasta aquí cómo llegó. Al final de este primer año, las encuestas muestran que el gobierno mantiene los niveles de aceptación con los que entró.

La economía (inflación a la baja) es aprobada; el lenguaje subido de tono y algunas acciones, como los recortes en el PAMI, generan objeciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un par de observaciones más:

Primero, faltan reformas económicas fuertes prometidas por Milei, como la dolarización, el fin del cepo y el cierre del Banco Central. Todas dependen del contexto macroeconómico.

En cambio, las medidas de desregulación marchan de manera sostenida.

Los mayores tropiezos se dan con las promesas sobre cambios en la política.

El caso de la "ficha limpia" es paradigmático. ¿Qué razón hay para que diputados mileístas no dieran quórum? Hay sospechas, pero no certezas.

Como está en evolución, es difícil predecir el impacto que tendrá sobre el gobierno el caso del senador Edgardo Kueider, detenido cuando intentaba ingresar con su pareja 200 mil dólares a Paraguay. Lo dejemos pendiente.

Todo lleva a pensar que el segundo año, quizá el tercero, con las elecciones legislativas, abrirá oportunidades que hoy, por su escuálida representación parlamentaria, Milei no tiene y avanzará sobre las reformas políticas.

Segundo, el triángulo de hierro —como lo llamó Milei— que integra a él mismo, Karina Milei y Santiago Caputo ya se ha convertido en un cuadrilátero. Se ha sumado Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía, considerado por Milei como "el mejor de la historia". “Toto” Caputo acaba de avanzar sobre ARCA (la ex-AFIP) al designar al frente a un hombre de su extrema confianza, Juan Pazo, en lugar de Florencia Misrahi. También sobre la Cancillería, hoy dirigida por Guillermo Werthein, donde ubicó a Pablo Quirno como secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Hasta aquí una rápida mirada al Gobierno

Habría mucho más que discutir, pero dejemos unos minutos para preguntarnos:

¿Cuál es el balance visto desde un análisis de opinión pública?

Los claroscuros nos los cuenta Gustavo Córdoba.

Dos cuestiones positivas en el balance. Una, que Milei ha ganado centralidad política en base también a restaurar la autoridad presidencial, que había quedado bastante controvertida después de la salida de Alberto Fernández.

Por otro lado, también lo que hay que decir que tiene un hecho objetivo que ha bajado la inflación.

Después podemos discutir la forma, podemos discutir qué hizo para bajar la inflación, la depresión económica, etc.

Pero se puede plantar de cara a la sociedad diciendo: Yo dije que iba a bajar la inflación y la inflación bajó.

Después, como la parte negativa, diría que el plan económico de este gobierno es la transferencia de activos públicos o activos estatales vinculados a la política social hacia empresas privadas.

Esos recursos que salen del Estado y van a las empresas privadas. Eso no ha sucedido con el armamento ni tampoco con el gasto de inteligencia.

Con lo cual, para algunas cosas hay plata y para otras no. Sobre todo si nos pensamos en lo que ha hecho con los jubilados. No solamente pagar el ajuste en base a las jubilaciones, sino que además este tema último de los medicamentos y la indiferencia. Mientras desregulan la economía, a los jubilados le ponen un laberinto burocrático para poder acceder al beneficio de un porcentaje mínimo de los medicamentos.

Hay que ver también la elevada indiferencia social frente a este tremendo plan de ajuste. Y la discusión de si la forma o el fondo. Esto es lo más relevante porque lo del senador Kueider nos pone en la palestra que no todo es válido para lograr determinados fines.

Precisamente, un informe reciente de la consultora Zubán Córdoba revela que hay una actitud en la gente que es “esperar y ver”.

Cómo va a reaccionar seguramente lo veremos con claridad el año próximo en las elecciones parlamentarias, que siempre son un plebiscito. Milei tendrá el suyo.

Te puede Interesar

Nuevo edificio

Estará junto al gobernador Martín Llaryora, informaron fuentes de la entidad.

Política esquina Economía