El Papa, en la primera visita de Cristina.

Abrapalabra

En busca de una señal del cielo

11/01/2024 | 15:58

 

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

En busca de una señal del cielo

El presidente argentino, Javier Milei, envió una carta al papa Francisco para invitarlo a visitar Argentina y recomponer relaciones, que no fueron buenas entre ellos.

“Representante del maligno en la Tierra” y “defensor del comunismo” fueron las hirientes frases que Milei le dedicó al Papa y de las que luego se disculpó.

Para el Papa, los ataques previos por parte del líder libertario eran expresiones propias de la campaña electoral.

Aun así, Francisco puso en duda su posible viaje a Argentina el año próximo debido a su estado de salud.

¿Cómo fueron las relaciones con los anteriores presidentes desde su entronización como Papa?

Francisco tuvo encuentros con los tres que estuvieron en el cargo desde que fue elegido Papa en 2013.

La primera reunión del Papa con un presidente argentino fue con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en marzo de 2013, poco después de que Bergoglio fuera elegido Papa.

Fue un almuerzo en la residencia Santa Marta y estuvo marcado por un clima de distensión, con un diálogo fluido y sin desencuentros que duró alrededor de media hora.

Francisco venía de una muy mala relación con el kirchnerismo, de Néstor en adelante.

Néstor Kirchner decía que Bergoglio era "jefe espiritual de la oposición política".

Cuando Bergoglio era presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, también criticó abiertamente muchas de las decisiones políticas del gobierno de Fernández de Kirchner.

La tensión fue muy fuerte cuando se aprobó, en 2010, el matrimonio igualitario.

Cuando Bergoglio viajó a Roma para la elección del nuevo pontífice y se posicionaba como potencial papable, desde las usinas kirchnerista intentaron vincularlo con el secuestro y la desaparición, ell 23 de mayo de 1976, de dos curas jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, que estuvieron cinco meses en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros de detención clandestinos.

Pero después de aquella visita de Cristina, hubo seis más, aunque algunos de esos encuentros se dieron fuera del ámbito vaticano2.

El Papa también se reunió con el presidente Mauricio Macri en dos ocasiones, ambas en el Vaticano y en 2016.

Es famosa una foto con el Papa con rostro muy contrariado, aunque luego se dijo que era por una cuestión de salud.

En mayo de 2021, el Papa se reunió con el presidente Alberto Fernández en el Vaticano, con quien oficialmente se dijo que habló de la situación del mundo ante la pandemia, la estrategia de negociación ante el FMI y la importancia del acuerdo de Cambio Climático de París.

¿Alcanzará la visita del Papa para ayudar a cerrar la grieta y eventualmente a consolar los más necesitados? ¿O quedará envuelta en las internas sin fin de los políticos?

Seguramente la decisión no será individual. Hoy tiene cerca suyo a varios prelados argentinos. Habrá que ver qué le sugieren. 

Te puede Interesar

Protesta en las calles

Lo exige el Ministerio de Seguridad por los "costos operativos" ocasionados en la movilización del 27 de diciembre al Palacio de Justicia de la Capital Federal. 

Nuevo gobierno

El Presidente hizo hincapié en que las medidas que impulsa su administración constituyen el camino adecuado para poner al país en la dirección correcta. 

Nuevo gobierno

Así lo confirmó el vocero Manuel Adorni en su conferencia de prensa matutina.

Nuevo gobierno

El vicecomodoro Daniel Rizzo habló en Cadena 3 Rosario sobre la visita presidencial de Javier Milei, además de precisar los trabajos que realizan en el continente blanco y la actualidad antártica.