Abrapalabra
16/11/2022 | 20:14 |
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Audios
En medio del entusiasmo mundialista, CFK tensa todo
Dos advertencias preliminares.
Primero, el tema del que vamos a hablar está en pleno desarrollo y, por ende, el resultado final es incierto.
Segundo, estamos en medio del entusiasmo mundialista, pero esto no debe impedir que le pongamos el ojo a una cuestión de gravedad institucional.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Vamos al grano. Este miércoles por la tarde, Cristina y los senadores peronistas van a desafiar de manera abierta a la Corte Suprema al insistir en designar a Martín Doñate, uno de los suyos, como representante de la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura.
Este organismo, recordemos, está integrado por representantes de diferentes estamentos sociales o instituciones, como legisladores y abogados, que tienen como función la designación, contralor, remoción de los jueces. O sea, un lugar estratégico en particular para aquellos que tienen algunos problemas con la Justicia.
¿Qué tiene de sorprendente la acción del kirchnerismo? Que lo van a hacer contrariando un fallo de la Corte Suprema que se lo prohibió porque consideró que era ilegítimo que Cristina partiera en dos el bloque para quedarse con la minoría que le correspondería a Juntos por el Cambio, que iba a estar representada por el senador cordobés Luis Juez.
En principio, esto iba a regir hasta este viernes, cuando vencen los plazos de permanencia de los senadores.
El kirchnerismo tenía una sola bancada hasta abril pero Cristina los partió en dos cuando la Corte Suprema cambió mediante un fallo la composición del Consejo de la Magistratura y sumó un cuarto lugar para las segundas minorías legislativas.
Ahora, Cristina fue más lejos: no hizo caso a la Corte y preparó la designación de Doñate no sólo para este periodo, sino también para el próximo periodo.
Por si fuera poco, Cristina también resolvió quiénes serán suplentes que, oh casualidad, tienen mandato hasta 2027. Ese es el caso de Anabel Fernández Sagasti en Unidad Ciudadana, que así reemplazaría a Doñate…
Una pelea política que tiene mucho de ajedrez.
No es frecuente que estas designaciones pasen por el recinto, pero esto se entiende como una jugada para que el choque con la cúpula de la Justicia lo tenga el Senado como institución.
Curiosamente, Cristina no va a encabezar esa sesión porque se encuentra a cargo de la Presidencia, dado que Alberto Fernández se encuentra en Bali. Fue el Senado, podrá decir. O argumentará que las decisiones políticas no son judiciables.
Como fuere, la cuerda está tensada a su máxima expresión. Por dónde se va a cortar es lo único que resta saber.
PD I. Cristina vuelve a hablar mañana durante un acto en La Plata. Seguramente, La Cámpora coreará “Cristina presidenta”, como siempre. Hay mucha expectativa por lo que diga, en particular por su mirada muy crítica sobre la realidad económica.
Si lo hace, será una curiosidad: cuestionará –una vez más– una política del gobierno que ella inventó, y que circunstancialmente está presidiendo.
PD II: Se quejen, griten, pataleen los muchachos de La Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza, el acuerdo con el Fondo Monetario no se modifica. ¿Quién lo dijo? Ni más ni menos que el propio presidente Alberto Fernández después de reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en Bali. Frase textual: “No es el propósito modificar el programa con el FMI, Argentina tiene que ordenarse”.
Te puede Interesar
Consejo de la Magistratura
El legislador de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3: “Lo que hizo Cristina es exponer a 37 senadores para que le digan a la Corte que no acatarán el fallo”. Y remarcó: “Las órdenes de la Justicia las tenemos que cumplir todos”.
Contra la Corte
La vicepresidenta hizo caso omiso a la resolución del Tribunal Supremo que ordenó designar a Luis Juez en ese cargo y redobló la apuesta. La oposición decidió no bajar al recinto.
Polémica en puerta
Tras la polémica originada por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien puso como prioridad el Mundial antes que trabajar para que baje la inflación, el Presidente habló de la Copa del Mundo.