Abrapalabra
16/12/2022 | 16:35 |
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
En las últimas horas, se encendió una pequeña luz de esperanza.
No hablamos del sueño mundialista, que nos está encandilando a todos.
Se trata de declaraciones de distintos dirigentes políticos argentinos sobre la necesidad de cerrar la grieta.
¿Habrá tomado nota la política de que el fútbol, por suerte, es un catalizador de tanto ánimo disperso y de tanta decepción, que es una fuerza que regenera la esperanza?
Entre los que hablaron sobre la necesidad de romper la perversa lógica de “nosotros y ellos”, están los ministros Sergio Massa (de Economía) y Eduardo “Wado” De Pedro (del Interior), por el Frente de Todos.
Y por Juntos por el Cambio, estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), y el senador Martín Lousteau (UCR).
En una perspectiva histórica, podríamos situar el inicio de la grieta en 2008, durante el conflicto entre el gobierno de Cristina Fernández, entonces presidenta, y el campo por la resolución 125.
Entre paréntesis, el ministro de Economía en esa etapa era Martín Lousteau.
Aquella tenida se saldó con el famoso voto “no positivo” de Julio Cobos, otro radical integrado al Gobierno como vicepresidente.
Desde entonces, hubo dos mundos: kirchnerista y antikirchnerista. En el interior de Córdoba, recordemos, se instaló una fuerte expresión antiK que luego devino, en alguna medida, en macrismo. Y que explica en gran parte el 70 por cierto de los votos que sacó Macri en el ballotage de 2015.
El paso del tiempo fue agrandando la grieta, ya con kirchneristas versus macristas.
Contra lo que muchos esperaban, la llegada al poder de Alberto Fernández, al que había quienes veían como hombre de consensos, quedó condicionada por su jefa directa, Cristina, nada dispuesta al diálogo político si no, más bien, a resolver sus propios problemas por las buenas o por las malas.
Algunos optimistas observan que la anunciada decisión de Cristina de correrse al costado, después de la condena por la causa Vialidad, podría abrir una luz de esperanza.
Pero lo cierto es que la señora sigue en el centro de la escena, que lleva al extremo su pelea contra la Justicia y que pone en el punto de mira a Mauricio Macri, declarado su enemigo irreconciliable.
Y que del lado de Juntos por el Cambio, hay quienes se sienten halcones, corridos tanto que quedan codo a codo con Javier Milei.
Veamos, también, las posiciones sobre la condena a Milagro Sala.
Juntos por el Cambio lo aplaude por Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, donde Sala hizo de las suyas.
El Frente de Todos la defiende. De hecho, Alberto Fernández la fue a visitar al regreso de un viaje internacional. Y ahora lo están presionando para que la indulte.
En este escenario, parece complicado que avance cualquier intento por establecer acuerdos básicos que estén por encima de las diferencias electorales.
Dentro del Frente de Todos y dentro de Juntos por el Cambio hay extremos que tensionan permanentemente y que no parecen dispuestos a ceder un centímetro para que el otro se acerque.
Visto desde el lado de la sociedad, que será la que eventualmente deba favorecer esos acercamientos, la crisis de credibilidad de la dirigencia política lleva a pensar, a veces con mucha razón, que estos pactos no son más que para salvarse los mismos dirigentes.
Ni hablar del impacto de la crisis económica en los estados de ánimo, como decíamos en la columna de ayer.
Puede ser voluntarista, pero si mantuvimos en pie la esperanza con la scaloneta, no la perdamos con la política.
Quizá algún día, antes de que sea demasiado tarde, nos dé una sorpresa.
Te puede Interesar
Incentivo al consumo
Habrá precios máximos hasta el 15 de marzo y 10 cuotas fijas con una tasa de interés subsidiada del 48% anual. Incluye 72 modelos, cuyos precios oscilan entre $40 mil y $250 mil.
Crisis económica
Tras la firma del acuerdo de información tributaria entre Argentina y Estados Unidos, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción puso el foco en las causas que motivan a que los argentinos saquen el dinero del país.
Polémica iniciativa
Lo hicieron diputados nacionales, legisladores provinciales y dirigentes de CC-ARI y Encuentro Vecinal. Le pidieron al ministro del Interior que intime a la Provincia para que no avale la pretensión de un centenar de intendentes.