Abrapalabra
16/06/2023 | 15:54
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Audios
Frío, frío, como campaña cordobesa
Ocho días y algunas horas. Eso falta para que se abran las escuelas y los cordobeses debamos ir a votar para elegir gobernador, vice, legisladores, etc.
Acostumbrados a cubrir campañas electorales desde 1983, no es fácil rememorar una campaña tan fría, al menos en el entusiasmo de la sociedad.
Frío, frío.
Consulté a algunos analistas y consultores políticos.
¿Cuáles son las causas que detectan? En general hay algunas coincidencias:
Primero, todos están de acuerdo que las campañas fragorosas quedaron en el olvido. Que la sobreactuación en la política ya no atrae. Y que, incluso, los políticos hoy son más proclives a reuniones más acotadas y a un fuerte trabajo en redes. Llegar sin exponerse.
Segundo, que a esto contribuye la apatía social, producto de la crisis económica, pero también de cierto descreimiento que subyace hacia la dirigencia política. ¿Se traducirá esto en un ausentismo o voto en blanco?
En las PASO de Mendoza, entre el ausentismo, que fue del 45%, más el voto en blanco y el nulo, se llega a casi un 60% de la sociedad que no registró su voto o su opinión electoral.
Córdoba siempre tuvo una sociedad más o menos politizada, pero la realidad de la calle puede influir de alguna manera.
Tercero, que al final elegir gobernador es una instancia más de una seguidilla de elecciones que nos lleva todo el año y que va a seguir con las Paso, las generales y, quizá, una segunda vuelta. O sea, una elección más.
Cuarto, que en la campaña cordobesa, ni Martín Llaryora ni Luis Juez tomaron la delantera con alguna propuesta fuerte.
Todos recuerdan cuando en 1998, José Manuel de la Sota competía con Ramón Mestre e instaló la promesa de rebajar el 30% los impuestos. Eso marcó lo que quedaba de campaña e influyó en el triunfo.
Hoy los problemas como la inseguridad encuentran lugar en los discursos de Llaryora y Juez, pero en cualquier caso todo se resume en bajar los índices delictivos.
Quinto, las elecciones municipales repartieron triunfos, se quitaron algunos municipios entre ellos, pero no hay una tendencia clara y determinante a favor de Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio. De hecho, en cada triunfo, Llaryora dice que esto ratifica la continuidad del modelo que hoy conduce Juan Schiaretti. Y Juez plantea que los triunfos de Juntos por el Cambio o del radicalismo son parte de los vientos de cambio que soplan.
Vamos a ver la última semana. Aunque como el pronóstico del tiempo, nada parece indicar que haya días cálidos.
Te puede Interesar
Elecciones 2023
Carlos Eguia, exintegrante de La Libertad Avanza en esa provincia patagónica salió con los tapones de punta contra el precandidato a presidente.
Elecciones 2023
Desde la localidad de Pipinas, el Presidente habló tras las críticas del PJ bonaerense en su contra. Reclamó "estar más unidos y no discutir" entre los referentes del espacio.