Abrapalabra
16/01/2023 | 20:00 |
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Audios
¿Hay vida política en el camino del medio?
Por ahora, las encuestas siguen marcando la presencia de tres jugadores determinantes para las elecciones de este año.
Uno, el kirchnerismo. Que ya no es una unidad. Son más bien tres fracciones acopladas más por el miedo que por la esperanza, aunque quieran usar esto como eslogan. Cristina Fernández, con La Cámpora y el Instituto Patria, dice que se pone a un costado y recluye sus fuerzas en la provincia de Buenos Aires. Sin ella, no hay un candidato potente. Apenas si asoma la cabeza Wado de Pedro. Se habla, sin embargo, de un operativo con Daniel Scioli para evitar el vacío, pero nada hay concreto.
Dos, el Presidente. El propio Alberto Fernández arma, junto a su vocera, Gabriela Cerutti, un relato que pretende presentar que si la inflación fue menos de tres dígitos es una epopeya y que el país está en una senda de crecimiento. Pensemos que si esto fuera real, hasta Cristina se vería obligada a aceptar a Alberto como el candidato indiscutido.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
Y Sergio Massa. Sus operadores andan con encuestas en los bolsillos que, según ellos, les dan como el más competitivo dentro del Frente de Todos. Pero tampoco goza de la confianza de Cristina.
O sea, una alianza de tres socios que tiene tres candidatos.
Al frente, Juntos por el Cambio. A veces, decir juntos parece un eufemismo. Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, tres fundadores del PRO, son los potenciales candidatos. Macri no ha dicho que lo será pero hace todo para serlo. Larreta y Bullrich ya no saben qué hacer para mostrar que lo son.
Sus socios radicales tienen las suyas. Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, revolea el poncho para estar visible. Facundo Manes está adentro, pero coquetea con algunos de afuera.
La tercera variante es la que intenta convencer que, al final, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio son lo mismo: Javier Milei los considera culpables de los desastres que vive el país y, así, obtiene un zigzagueante respaldo de los desencantados, entre los que hay cada vez más gente joven.
Pero nadie sabe si eso es suficiente para consolidar una masa crítica de votantes que coloque a Milei como un jugador competitivo desde la derecha. O simplemente, un tercero que se diluirá en medio de la polarización.
Aquí aparece una pregunta clave: ¿Es posible entre tanta fragmentación que aparezca un grupo o una candidatura capaz de recoger alguna parte significativa que lo torne expectativa?
Esto viene a cuento de la búsqueda de un proyecto nacional entre el cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey y el puntano Alberto Rodríguez Saá, por ahora. Se esperan otras presencias en los próximos días.
Un segundo interrogante entra ahora en juego: ¿Cuánto vale el poder territorial o, en otras palabras, cuántos votos puede arrastrar un gobernador a una elección nacional cuando, con seguridad, se hará separada de la provincial? ¿Qué mensaje puede ofrecer un gobernador que no sea el candidato frente a la gravedad de la crisis?
Y la duda final: ¿Qué pasaría con esta expresión que claramente transita el andarivel del centro si el candidato es el menos extremo de los peronistas, como es Sergio Massa?
Te puede Interesar
Elecciones 2023
En una manifestación en Mar del Plata, el referente social fue duro con la administración del actual mandatario y dio a conocer su postulante ideal.
Inflación
La titular de la Coalición Cívica aseguró que iniciará acciones legales contra Fernández, Massa y Tombolini por "quebrar el estado de derecho incitando a la violencia".