Abrapalabra
30/03/2023 | 20:21
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Audios
La pobreza, más allá de los números
El cálculo de pobreza e indigencia que dio a conocer el Indec no sólo es altamente preocupante sino que también duele.
En el segundo semestre el año pasado la pobreza cerró en un 39,2 por ciento –o sea casi el 40 por ciento– de los argentinos son pobres: 18 millones bajo la línea de pobreza es un dato más concreto que nos ofrece una magnitud del drama.
Esto afecta al 29,6% de los hogares, o sea 1 de cada 3 hogares, está bajo la línea de pobreza. Y consideremos este otro dato que estruja el alma: 54,2 por ciento de los chicos entre 0 y 14 años, unos 6 millones de chicos, son pobres.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Si nuestro presente es malo, desolador, no hace falta imaginar el futuro de nuestra infancia y nuestra juventud.
Por debajo de la línea de indigencia está el 6,2 por ciento de los hogares y el 8 por ciento de las personas, o sea no llegan ni al mínimo escalón de supervivencia.
El Gran Córdoba arroja unos datos un poco diferentes: en el primer semestre de 2022 había un 40 por ciento de pobreza; ahora hay un 39,5. Una leve baja, al igual que en los hogares afectados: del 28,4 por ciento al 28,2 la verdad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En Río Cuarto un ahí 37,5% de pobreza. Y eso que es plena pampa gringa, una zona que desde el punto de vista del campo es favorecida. Si bien ha sufrido la sequía, la región siempre fue muy próspera. Allí, el 27,1 por ciento de los hogares son pobres. El 5,7 por ciento de las personas son indigentes y viven en el 4 por ciento de los hogares.
Un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) reveló recientemente que la incidencia histórica de la pobreza en Argentina tiene un piso difícil de perforar: en los últimos 30 años la tasa de pobreza medida por ingresos nunca fue menor al 25 por ciento.
Entre 1983 y 2018, dice Cippec, “la pobreza sólo disminuyó en el rebote de las dos crisis macroeconómicas profundas que vivió el país, y en el período de excepcionales circunstancias externas durante parte de los 2000”.
Durante ese período el PBI per cápita creció a menos del 1 por ciento anual, un escenario “no propicio para alimentar un proceso sólido de reducción persistente de la pobreza”.
Añade que en ese mismo lapso, los indicadores de pobreza (siempre medida por ingreso) se redujeron en casi todos los países de América latina en los 2000 y también en la presente década, aunque a tasas menores.
Esto nos lleva a pensar en una serie de cuestiones sobre las que los gobiernos deberían trabajar de manera urgente. En primer lugar, el problema de la infancia, de la niñez y la juventud que es pobre.
En los hogares, porque el tamaño promedio de los que están en la pobreza crónica son ocupados por 6 personas, de los cuales un promedio de 2,5 son niños menores de 12 años.
Y un detalle importantísimo más: el 43,4 por ciento tiene jefatura femenina, o sea mujeres como jefa de hogar.
También habría que revisar las condiciones habitacionales y el nivel educativo, en este caso porque a un alto un alto porcentaje de los pobres crónicos se les dificulta el acceso a trabajos de cierta calidad.
Todo un combo que nos lleva a pensar que la tarea de cualquiera que quiera gobernar debe ser enfocarse claramente en combatir la pobreza (y nada de mesas de hambre cero) sino una serie de políticas que deben ir todas juntas y apuntada en el mismo sentido Argentina no puede tener casi cuarenta por ciento de pobres y, como veíamos recién, un piso de 25 por ciento del que va a ser muy difícil salir.
Te puede Interesar
Datos del INDEC
Fue en el segundo semestre de 2022. Se trata de una suba de 1,9% con respecto al mismo período de 2021. La indigencia se ubicó en 8,1%, es decir, 3,7 millones de argentinos.
Consumo
El analista dijo a Cadena 3 que lo más preocupante de la suba de precios es la inflación de la canasta básica del 8.6%. "Los sueldos no alcanzan", remarcó.
De colección
El astro argentino alcanzó la hazaña en el encuentro amistoso contra Curazao en Santiago del Estero. La radio más federal del país volvió a sorprender a sus oyentes con una triple transmisión simultánea.
Accesibilidad
Se trata de la línea de Contacto Violeta en Lengua de Señas Argentina (LSA) que depende de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal y que ya se encuentra en funcionamiento en esa ciudad.