Margaret Atwoord, en favor de los lectores jóvenes.

Abrapalabra

Leer profundo, leer con sentido crítico, leer libros

11/10/2024 | 16:25

 

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

Leer profundo, leer con sentido crítico, leer libros

Ningún lugar ni momento más apropiado, como la Feria del Libro, para reflexionar sobre el valor de la lectura, en particular en tiempos de vida digital y sensaciones fugaces y engaños informativos.

Quiero mencionar primero el Manifiesto de Liubliana sobre la lectura: Por qué es importante la lectura de alto nivel.

Lo firman intelectuales y organizaciones de todo el mundo, particularmente europeas, preocupadas ante la necesidad de favorecer “la lectura profunda”, por entender que es la herramienta más poderosa para desarrollar un pensamiento analítico y crítico.

¿El desafío? “Cómo invertir la tendencia a la baja de las competencias lectoras es uno de los retos urgentes a los cuales se enfrenta nuestra sociedad actual. Para participar como ciudadanos informados en una sociedad democrática, necesitamos competencias y prácticas lectoras profundas que vayan mucho más allá de la mera decodificación de textos. La lectura no solo es la principal vía de desarrollo personal, el fundamento del aprendizaje permanente y la base de gran parte de nuestro intercambio de información, sino también una dimensión central de la interacción y la participación social”.

¿Qué hacer? El Manifiesto de Liubliana plantea reevaluar el papel de la lectura profunda en la era digital.

“En un entorno informativo cada vez más complejo, los ciudadanos informados deben ser capaces de distinguir las fuentes válidas de las no válidas y de ajustar con flexibilidad sus métodos de lectura a contextos cambiantes. El proceso de lectura profunda es un ejercicio de atención y paciencia cognitiva que amplía el vocabulario y las habilidades conceptuales y desafía activamente especialmente los textos largos, como los libros, los que perfeccionan nuestras destrezas de lectura profunda”.

Sin la lectura profunda, dice el manifiesto, “estamos mal equipados para hacer frente a las simplificaciones populistas, las teorías de la conspiración y la desinformación y, en consecuencia, nos volvemos vulnerables a la manipulación”.

En la era digital

Hagamos ahora un repaso del trabajo de un grupo de casi 200 académicos que, en la misma línea, estudió cómo las tecnologías digitales influyen en las prácticas de lectura.

Se trata del proyecto E-READ (sigla en inglés de La Evolución de la Lectura en la Era de la Digitalización).

El artículo sobre la importancia de la lectura, titulado "Declaración de Stavanger sobre el Futuro de la Lectura", se enfoca sobre la digitalización como transformadora de las prácticas de lectura y su impacto en la comprensión y retención de información.

Hallazgos más relevantes:

-Las diferencias individuales en talentos, habilidades y predisposiciones dan forma a distintos perfiles de aprendizaje que afectan a la capacidad de los niños para aprender de fuentes digitales y fuentes impresas.

- Las herramientas digitales ofrecen excelentes oportunidades para ajustar la presentación de los textos a las preferencias y necesidades de cada individuo. Se han demostrado sus beneficios para la comprensión y la motivación cuando el entorno de lectura digital es diseñado cuidadosamente teniendo en cuenta al lector.

- Los entornos digitales también suponen desafíos. La tendencia de los lectores a sobrevalorar su capacidad de comprensión es mayor cuando leen en medios digitales que cuando leen en papel, particularmente cuando leen bajo presión temporal, lo que les lleva a leer de forma más superficial y menos concentrados.

- Un meta-estudio que incluye 54 estudios y un total de más de 170.000 participantes demuestra que la comprensión de textos expositivos e informativos es más elevada cuando se lee en papel que cuando se lee en el medio digital, particularmente cuando el lector se encuentra bajo un tiempo de lectura limitado. Una diferencia que desaparece al leer textos narrativos. Lectura profunda, como dice el Manifiesto de Lubliana… Libros, añadimos nosotros.

- Contrariamente a lo esperable respecto a los llamados ‘nativos digitales’, este efecto de inferioridad de la lectura digital se ha incrementado a lo largo del tiempo, sin importar la edad o la experiencia previa con entornos digitales.

- Nuestra cognición encarnada (esto es, el hecho de que las características de todo el cuerpo influyen en qué y cómo aprendemos, qué sabemos o qué podemos hacer) podría contribuir a las diferencias entre la lectura en papel y la lectura digital respecto a la comprensión y retención de la información. Este factor es infravalorado por los lectores, educadores e incluso por los investigadores.

Recomendaciones

Es necesario aumentar la investigación sistemática y rigurosa acerca de las condiciones bajo las cuales aumenta o disminuye el aprendizaje y la comprensión tanto en el medio impreso como en los entornos digitales.

Debe enseñarse a los estudiantes estrategias para el dominio en los entornos digitales de la lectura en profundidad y los procesos superiores relacionados con ella.

Asimismo, es importante que los centros educativos y sus bibliotecas continúen motivando a los estudiantes para leer libros impresos y que se destine un espacio curricular para ello.

- Los maestros, profesores y otros educadores deben ser conscientes de que, en educación primaria, el intercambio indiscriminado de los materiales impresos, el papel y el lápiz por las tecnologías digitales no es indiferente.

A menos que sea acompañado por un desarrollo cuidadoso de las herramientas digitales y de las estrategias de aprendizaje, puede retrasar el desarrollo de la comprensión lectora y de las habilidades de pensamiento crítico.

- Son necesarias acciones apropiadas para desarrollar mejores pautas y directrices para la implementación de las tecnologías digitales especialmente en educación, pero también en los medios de comunicación en general. Respecto a la educación, esto implica, por ejemplo, el desarrollo de métodos de instrucción en habilidades de alfabetización digital validados empíricamente (selección, navegación, evaluación e integración de la información encontrada en los medios digitales). Tales habilidades serán aplicables en multitud de contextos, por ejemplo, al tratar con comunicación gubernamental u otra información pública.

- Los educadores, expertos en lectura, psicólogos y tecnólogos deben trabajar conjuntamente para el desarrollo de herramientas digitales (y el software relacionado) que incorpore la visión aportada por la investigación acerca del procesamiento de la información en la lectura tanto del formato impreso como el digital, incluyendo el rol de la cognición encarnada.

- La investigación futura acerca de materiales para el aprendizaje digital debe implicar una mayor cooperación entre los desarrolladores de tecnología y los investigadores en ciencias sociales y humanidades para ayudar en la promoción de debates públicos acerca de la transformación digital que sean imparciales y basados en la evidencia.

Vuelvo sobre el Manifiesto de Lubliana para cerrar:

“El futuro de la lectura afecta al futuro de nuestras sociedades. Una sociedad democrática, basada en un consenso informado entre las distintas partes interesadas, solo puede tener éxito con lectores resilientes versados en la lectura profunda. Los responsables políticos de todos los ámbitos deben ser conscientes de este hecho”.

Recordemos la advertencia de Margaret Atwood: 

“Si no hay jóvenes lectores y escritores, pronto no los habrá viejos. La alfabetización habrá muerto, y la democracia... también”.

Te puede Interesar

Feria del Libro 2024

Con la conducción de Geo Monteagudo y Alejandro Bustos, Cadena 3 se instaló con su estudio móvil desde el corazón del evento para llevar cultura y lecturas a todo el país.

Feria del Libro 2024

Pablo Kaplun, de El Emporio, en diálogo con Cadena 3 mencionó los títulos que pueden dominar las ventas: "La Felicidad", de Gabriel Rolón y los últimos de Gloria Casañas y de Viviana Rivero.