Sara Majorel y dirigentes de Juntos por el Cambio festejan el triunfo.

Abrapalabra

Marcos Juárez y después

12/09/2022 | 21:59 | Por Julio Perotti. 

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Pasaron las elecciones de Marcos Juárez, las únicas del año, la niña bonita de la política en este 2022.

Ya fue dicho muchas veces: no iban a ser las últimas de un año, sino las primeras de un ciclo que excede el almanaque tradicional.

El triunfo de Sara Majorel, que será la continuidad de Pedro Dellarossa, merece al menos un triple nivel de análisis.

Lo local

Se trató de una apuesta de los marcosjuarenses a la continuidad de un proyecto que arrancó en 2014 con Pedro Dellarossa, hijo de un histórico dirigente vecinalista, Henry Dellarossa, ya fallecido. O sea, será el tercer turno de Juntos por el Cambio.

Recordemos que, en 2014, el triunfo de Pedro Dellarossa se basó en una alianza con macristas y radicales. O sea, lo que todos llaman hoy el “kilómetro cero” del camino de Mauricio Macri hacia la Presidencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo provincial

La presencia de toda la plana mayor de Juntos por el Cambio (Luis Juez, Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Laura Rodríguez Machado y otros) les permitió adoptar como propia la victoria, a la que apoyaron en distintos actos durante la campaña.

El domingo, mientras celebraban, todos los dirigentes de Juntos por el Cambio pensaban en dos aspectos que les son imprescindibles: definir el candidato a gobernador y trazar un plan para presentar como base política para los cordobeses.

¿No hay cierto apuro? La respuesta es que seguramente en Córdoba las elecciones serán temprano el año próximo y que el peronismo de Juan Schiaretti ya tiene candidato: Martín Llaryora.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Cómo impacta esto en la idea que rondaba cerca del gobernador de aprovechar estas elecciones como un trampolín para colocar al propio Schiaretti como un referente nacional?

Como en el ludo, retrocede algunos casilleros. Pero tampoco es que lo deje definitivamente fuera de juego.

Lo nacional

Además de estas movidas que esperaba lanzar Schiaretti y que deberán esperar, las referencias nacionales de Juntos por el Cambio salieron todos a abrazar el triunfo como propio.

Así, a Majorel y a Dellarossa los llamaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, entre otros.

Este lunes a la mañana, Rodríguez Larreta definió esta victoria como un espaldarazo para el 2023.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La pregunta es si será lo mismo para él que para Macri o Bullrich, los tres que se sabe que quieren ser candidatos. Todavía no hay una respuesta al respecto. Otros muchos factores entran el juego, uno de ellos es el posicionamiento frente al kirchnerismo.

Marcos Juárez dejó todas estas lecturas y más. El resultado es un envión hacia 2023, pero, como está de inestable la política argentina, parece difícil que pueda ser tomado como una tendencia definitiva.

Te puede Interesar

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Elecciones en Córdoba

En diálogo con Cadena 3, el jefe de Gobierno porteño proyectó el triunfo a nivel nacional. Cuestionó además al oficialismo por el oficio religioso en Luján: "Haber politizado una misa es un extremo".