Abrapalabra
31/07/2023 | 16:42
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Audios
Memoria y balance de la ronda electoral antes de las Paso
Siete victorias. Ese es el saldo que, a dos semanas de las Paso, tiene Juntos por el Cambio en las elecciones provinciales, frente a cinco del peronismo y otras cinco de fuerzas provinciales.
La más reciente, la de Chubut, que consagró gobernador al senador del PRO, Ignacio Torres.
Hay que precisar que tres de esas victorias opositoras se dieron en elecciones primarias.
En dos de ellas, como Santa Fe, con Maximiliano Pullaro, y Mendoza, con Alfredo Cornejo, es altamente probable el triunfo porque el peronismo quedó muy debilitado.
Hay otras cinco provincias que votarán de manera simultánea con las presidenciales del 22 de octubre, entre ellas Buenos Aires, cuya situación merece un análisis por separado y de eso nos ocuparemos en un próximo Abrapalabra.
En cambio, no hay elecciones para la gobernación este año en Santiago del Estero ni Corrientes, donde mandan un oficialista Gerardo Zamora y un opositor Gustavo Valdés, respectivamente.
Vamos al detalle:
Con Carlos Sadir, Juntos por el Cambio ya ganó en Jujuy, donde gobierna Gerardo Morales, con Claudio Poggi, en San Luis; con Marcelo Orrego, en San Juan y, como dijimos, Chubut, con Ignacio “Nacho” Torres.
En San Luis, por ejemplo, logró destronar 40 años de hegemonía de los Rodríguez Saá.
No es menor el dato de San Juan y Chubut: desplazaron gobiernos de 20 años.
Queda pendiente también para el 17 de setiembre una elección interesantísima: Chaco.
Allí gobierna Jorge Capitanich, que si bien fue el candidato más votado en las primarias, Juntos por el Cambio fue el frente más votado y tiene de postulante al radical Leandro Zdero.
Ya sabemos que Chaco está sacudida por el asesinato de la joven Cecilia Strzyzowski, que involucra al clan Sena, ligados a Capitanich.
Otras dos apuestas fuertes del macrismo son Entre Ríos, con Rogelio Frigerio, y la ciudad de Buenos Aires, donde habrá definición en las Paso.
Allí la competencia muestra a Unión por la Patria, con Leandro Santoro como único candidato, y a Juntos por el Cambio, con dos candidatos: Jorge Macri (del PRO) y Martín Lousteau (Unión Cívica Radical).
El peronismo ya retuvo La Pampa, Tucumán, La Rioja, Tierra del Fuego y Formosa, provincias que en general gobierna desde la recuperación democrática, salvo Tucumán, con Domingo Bussi en 1995.
Y está peleando fuerte para no perder Catamarca y Santa Cruz, la cuna del kirchnerismo.
Dónde ganaron partidos “provinciales” o desprendidos de fuerzas nacionales.
Córdoba, con Hacemos Unidos por Córdoba, el schiarettismo y quizá pronto llaryorismo, garantizó su continuidad.
Juntos Somos Río Negro, se impuso con el senador Alberto Weretilneck.
En Salta, ganó Gustavo Sáenz.
Estos últimos dos, de buena relación con Sergio Massa, a punto tal que Sáenz fue compañero de fórmula en 2015.
Neuquén, donde ganó Rolando Figueroa, escindido del Movimiento Popular Neuquino, al que desplazó después de seis décadas en el poder.
Misiones. Allí, con Hugo Passalacqua el Frente Renovador para la Concordia retuvo el poder provincial que controla hace veinte años.
Te puede Interesar
Elecciones 2023
Es parte de la alianza conformada por un sector de la UCR, el Frente Cívico y ARI. Los comicios de este domingo tendrán 12 candidatos, uno cada 115 habitantes.
Elecciones 2023
Ignacio Torres, del PRO, logró el 35,71% y el oficialista 34,11%. "Siendo la diferencia de 1,6%, es un acto de salud democrática y de calidad institucional reconocer el resultado", expresó Luque.
Economía
El economista analizó los dichos del ministro, dijo que estará “tranquilo” hasta octubre y anticipó los próximos movimientos económicos. “El mercado está para billetear”, avisó.