Abrapalabra
23/01/2023 | 19:45 |
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Audios
No mucho más que una foto de familia
Con un factor irritante fuera de escena, por la ausencia del presidente venezolano Nicolás Maduro, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que arranca mañana en Buenos Aires, no parece prometer más que una foto de familia y diálogos bilaterales.
Las declamaciones sobre la importancia de la solidaridad y la colaboración entre todos los países para ser más fuertes ante el mundo choca contra una primera realidad: la condición de sus gobiernos.
Porque los hay liberales y los hay populistas. Los hay democráticos y los hay claramente dictatoriales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Encuentro de líderes
/Fin Código Embebido/
Esa mirada sobre el sistema político ya es un primer escollo para que todo vaya sobre rieles y se consolide un bloque potente frente a las hegemonías que pretenden potencias como Estados Unidos o China.
Pero, además, fronteras adentro todos tienen sus problemas y son observados por los demás de manera distinta.
Las agitaciones sociales que vive Perú, la deriva autoritaria de gobiernos centroamericanos como el de Daniel Ortega en Nicaragua, una fuerte crisis en Bolivia, son algunas de estas situaciones.
Sumemos la falta de garantías en Venezuela, con el chavismo conducido por Maduro, o la vieja autocracia de Cuba, hoy en manos de Miguel Diaz-Canel, dos de los protagonistas de la cumbre.
Más cerca, la intentona golpista que pudo frenar Lula da Silva en Brasil o los embates contra un poder de la República, como es la Corte Suprema, en la Argentina que gobiernan los Fernández-Massa.
Lo que pasa en Perú es una muestra palpable de cómo las crisis internas impactan en cualquier acuerdo regional.
Para Brasil, Argentina y Chile describieron la destitución de Pedro Castillo como constitucional, Venezuela, Colombia, Nicaragua y México consideraron que fue derrocado.
Hay crisis diplomática entre México y Perú, el Congreso peruano criticó a México y a Colombia por entrometerse en los asuntos internos del país. Perú evalúa suspender las relaciones diplomáticas con Bolivia y le prohibió la entrada al expresidente boliviano Evo Morales, al que considera responsable de incitar disturbios en la región fronteriza.
Es sólo un ejemplo de una región conformada por países que, en su mayoría, no pueden superar sus historias turbulentas y no logran darse un baño de democracia plena.
Por eso, estas cumbres apenas si ofrecen alguna foto.
Luego, sí, deberemos prestar atención por ejemplo a la manera en que la presencia de Lula sirve para recuperar la fuerza del Mercosur. Pero esa es, por ahora, otra historia.
Te puede Interesar
Cumbre de la Celac
El presidente de Brasil dio su vsión en relación a las elecciones que tendrán lugar en el país en el marco de su visita por la reunión de jefes de Estado y tras su reunión con Alberto Fernández.
Polémicas declaraciones
Lo aseguró el presidente argentino en una entrevista a un medio de comunicación de Brasil en la previa del inicio de la Cumbre de la Celac.
Cumbre de la Celac
El presidente argentino recibió a su par brasileño en la Casa Rosada y luego de una reunión compartieron una conferencia de prensa. "En mí tenés un amigo incondicional", le dijo Fernández a Lula.
Relaciones bilaterales
Los mandatarios se reunieron tras el arribo a Buenos Aires del brasileño para presenciar la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).