Abrapalabra
30/05/2023 | 17:44
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Audios
Pan para hoy, arroz para mañana
Hay 18 mil kilómetros. Casi un día de vuelo. Avión recién estrenado con Bandera argentina. No es cero kilómetro… no. Es el mismo avión al que casi hacen percha los pilotos con una maniobra muy arriesgada en Aeroparque.
Uno puede imaginar una comitiva en alegre estudiantina. Funcionarios, diputados… Todos amigos, todos felices de conocer el gigante asiático, al que –incluso– algunos admiran por cuestiones ideológicas.
Les encantaría ser miembros de un régimen de partido único que lidera un modelo capitalista extraño: no hay propiedad privada y el Estado lo es todo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Obviamente, los chinos hoy se sienten en condiciones de competir con la principal potencia mundial de Occidente, Estados Unidos.
En China está el ministro de Economía, Sergio Massa, con un grupo que integra, entre otros, Máximo Kirchner. No pregunten a título de qué… ¿De diputado nomás? ¿Sabrá hablar bien mandarín? ¿O le interesará algún negocio con los chinos?
Dejemos los signos de pregunta abiertos.
Un detalle de Massa, siempre acomodaticio, anunció mil millones de dólares el financiamiento de represas del Río Santa Cruz de esta manera: “Junto a Máximo Kirchner, Flavia Royón y Agustín Gerez, nos reunimos en Shanghái con directivos del China Gezhouba Group y su presidente Liu Huailiang…”.
O sea, Máximo primero. Operativo seducción para ver si el hijo de la jefa lo mira a él como candidato presidencial en lugar de Wado de Pedro. ¿O una fórmula conjunta?
Como fuere, ya hemos dicho antes: resulta difícil un candidato, como sería Massa, que prometa solucionar lo que no está haciendo ahora.
Vendrán más anuncios y volverá a estar Máximo en el centro de la foto.
Volvamos a China.
¿Cómo se negocia con los chinos? Van algunos consejos de expertos.
1. Saludo no invasivo. Estaría complicado Alberto, que le gusta el manoteo. ¿Se acuerdan de los saludos a Lula y a Biden?
2. Tarjeta de presentación. ¿La de Massa dirá que es superministro?
3. Confianza. A los empresarios chinos les gusta hacer negocios con gente de confianza. Si le hurgan el CV político, Massa no sería el que más la genera. Es el mismo que dijo que iba a meter preso a los kirchneristas.’
4. Sí no siempre es sí. Atentos a esto: los chinos suelen decir "sí" a todo, porque está poniendo atención. Pero no tomarlo literalmente. Revisemos si el sí era la plata que prometieron o solo tomaron nota.
5. Aprender algunas palabras en chino. Queda bien y es recomendable aprender algunas palabras o frases en chino, como Ni-hao (que significa hola, buenos días) o xie-xie (muchas gracias).
Mientras tanto, habrá que ver cuál es el precio de abrirle la boca al león para buscar alimentos.
Los chinos son impiadosos en sus negocios.
Tanto como lo son los estadounidenses, que hoy tienen las llaves del Fondo Monetario Internacional para facilitar más recursos.
Hay desesperación por calzar más reservas. Lo admite Massa. Pero nadie ha puesto sobre la mesa el costo de esta ayuda.
Puede ser pan para hoy, arroz para mañana.
Te puede Interesar
Crédito extranjero
El ministro de Economía mantiene encuentros con empresas y bancos del gigante asiático que tienen intereses en distintos sectores de la Argentina.
Crédito extranjero
El exembajador argentino en ese país analizó el viaje del ministro de Economía, no mostró muchas expectativas y lo calificó de "juego infantil".
Apertura de mercados
El ministro de Economía se reunirá con autoridades de diferentes empresas para fomentar la inversión en el país y abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino.