Diputados, próxima escala del DNU.

Abrapalabra

¿Quedan cartas para la partida definitiva?

15/03/2024 | 16:45

 

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

¿Quedan cartas para la partida definitiva?

El rechazo del Senado al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) propuesto por el presidente Javier Milei por ahora no alcanza para derogarlo.

Según la ley, como explicamos ayer, se necesita que también lo rechace la Cámara de Diputados, donde los números propios libertarios y de los aliados pueden mantenerlo a flote.

Porque con una de las cámaras que vote a favor, no habrá riesgo.

De todos modos, en la hipótesis de que no pasara Diputados habrá importantes implicaciones para el Gobierno nacional y para todos nosotros.

El DNU en cuestión, el número 70/2023, provocó controversia desde su introducción.

Una de sus disposiciones más destacadas fue la derogación de la Ley de Alquileres, dejando en un limbo legal a los nuevos contratos de locación desde principios de año.

Este cambio, de ser finalmente rechazado, plantea incertidumbres sobre el futuro de esta y otras medidas, como la liberación de precios de las prepagas.

Además, el DNU impulsado por Milei también derogó importantes legislaciones como la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, el Observatorio de Precios, y la Ley de Promoción Industrial y Comercial, iniciativas que podrían dar marcha atrás si el decreto es rechazado definitivamente.

Otras disposiciones relevantes incluyen la eliminación de los cupos de exportaciones y la eliminación del tope a las comisiones bancarias, medidas que podrían retroceder en caso de que el DNU sea derogado.

Algunas de estas modificaciones ya fueron frenadas por la Justicia a través de medidas cautelares, como es el caso de las reformas laborales y las Sociedades Anónimas Deportivas.

En resumen, el rechazo del DNU propuesto por el presidente Milei tendría un impacto significativo en varias áreas clave para el Gobierno nacional.

El futuro de estas políticas está ahora en manos de la Cámara Baja, y será interesante ver cómo se desarrolla este debate en las próximas semanas.

Quedan muchas preguntas que, seguramente, se irán respondiente con el paso del tiempo.

¿Por qué fue el propio Milei el que le subió el precio al resultado del Senado en lugar de minimizar los costos?

¿Cuántas cartas en la manga tiene MIlei para enfrentar esta nueva y decisiva partida?

¿Con otro fracaso, es sostenible el Pacto de Mayo?

Te puede Interesar

Voto en contra del DNU

Cuatro mandatarios y los titulares de las bancadas, en el Senado y Diputados, firmaron un documento con otro tono después de que el presidente del partido votara contra el megadecreto de Milei. 

Congreso

El senador nacional dijo a Cadena 3 que era la “crónica de una muerte anunciada”. En tanto, respaldó a Milei al destacar que “está gobernando con su hoja de ruta”.