Teoría de los conjuntos políticos 1: el Frente de Todos y el resto del peronismo

Abrapalabra

Teoría de los conjuntos políticos 1: el Frente de Todos y el resto del peronismo

02/05/2023 | 19:14

 

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

Teoría de los conjuntos políticos 1: el Frente de Todos y el resto del peronismo

La teoría de conjuntos es una rama de las matemáticas que estudia la colección de objetos analizando las propiedades y las relaciones entre los elementos que forman el conjunto.

Los conjuntos son colecciones abstractas de objetos los cuales comparten una característica en común.

Esto dice la definición formal.

Vamos a tratar de armar los conjuntos políticos vigentes en la Argentina de hoy, pero a partir de las relaciones entre los elementos que los componen.

Para hacerlo más simple, ordenaremos el panorama en las fuerzas políticas en el escenario.

Hoy arrancamos con el Frente de Todos. Es el oficialismo. Como hemos dicho muchas veces, está quebrado. Ahora, en ese conjunto hay dos elementos: el grupo del presidente Alberto Fernández, claramente debilitado, y el tándem hoy de la vicepresidenta, Cristina Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Si el elemento dominante en este conjunto es Cristina, Massa juega a su lado, con la esperanza de ser ungido candidato presidencial. Complicado panorama el de Massa: inflación interanual de más del 100 por ciento, pobreza del 40 por ciento y creciendo, reservas en peligro de extinción. Sólo atado a un acuerdo con el Fondo Monetario que lo va a sostener quién sabe hasta cuándo.

Candidatos posibles: Massa, pero desafiado por Daniel Scioli, hoy embajador en Brasil, y Wado de Pedro, el ministro del Interior, empujado por sectores más duros del cristinismo, que no quieren saber nada ni con Massa ni con Scioli.

Pero también por allí anda Axel Kicillof, que no quiere serlo, pero probablemente esté sometido a la presión de Cristina que quiere tener uno propio, pero que no le salga como Alberto, por cierto.

Del lado del albertismo, por allí se anotan –con cero chance– el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Y por si faltara algo, Juan Manzur, que pasó de gobernador de Tucumán a jefe de Gabinete y ahora a candidato a vicegobernador, dice que si ganan en Tucumán, él se lanza.

De líbero, el dirigente social Juan Grabois, que se jacta de su amistad con el Papa.

Este conjunto exhibe, como se observa una enorme dispersión, con elementos que tienen peso específico propio bastante bajo, pero que consume energía que debería estar destinada a la solución de los problemas, eso si les fuera posible.

Pero hay otros dos peronismos por fuera, uno del que participa el gobernador Juan Schiaretti, y otro, el de Miguel Pichetto, que está en Juntos por el Cambio.

Schiaretti confirmó hoy será precandidato a presidente.

Schiaretti busca conformar frente que recorra el carril del centro con gobernadores y dirigentes que no quieren jugar con el kirchnerismo.

Ya sumó al gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, y al exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

Siguen las conversaciones con Omar Perotti, de Santa Fe, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos, socios en la Región Centro.

Facundo Manes tuvo algunos contactos con Schiaretti y sus operadores, pero ha dicho en los últimos días que competirá en Juntos por el Cambio.

Un detalle final: este grupo está buscando que por la provincia de Buenos Aires se sume Florencio Randazzo, exministro de Cristina.

Para ella, puede ser una mala noticia porque no puede darse el lujo de perder ni un voto peronista en un distrito clave e imprescindible.

Te puede Interesar

Abrapalabra

 Por Julio Perotti.

Elecciones 2023

El precandidato a presidente por la UCR responsabilizo a la vicepresidenta de la "situación que vive el país", en un acto que encabezó junto al senador Martín Lousteau en Buenos Aires.

Elecciones 2023

Encabezó una "clase magistral" en el Teatro Argentino de La Plata. Fue su primera presentación pública, luego de que Alberto Fernández anunciara que no va por su reelección y que escalara el “blue”.