Javier y Karina Milei, en su visita a Córdoba, el 25 de Mayo.

Abrapalabra

Un equipo en la montaña rusa o el método Milei para echar funcionarios

18/07/2024 | 14:23

  

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

Un equipo en la montaña rusa o el método Milei para echar funcionarios

Desde que Javier Milei asumió la presidencia de Argentina en diciembre de 2023, su gobierno ha enfrentado una serie de renuncias significativas y despidos de funcionarios clave.

Hasta la fecha, se han registrado 60 bajas en diversos niveles del gabinete, lo que equivale a un promedio de una renuncia cada tres días y algo más.

Algunos de los funcionarios de alto perfil que han dejado sus cargos incluyen:

Eduardo Roust: secretario de Medios, renunció a los seis días de asumir su cargo.

Belén Stettler: reemplazó a Roust pero también abandonó su puesto poco después.

Horacio Pitrau: subsecretario de Trabajo, despedido tras negociar un acuerdo con un líder sindical.

Omar Yasín: máxima autoridad de la Secretaría de Trabajo, también despedido.

Guillermo Ferraro: ministro de Infraestructura, su ministerio fue absorbido por el Ministerio de Economía tras su salida.

Osvaldo Giordano: debió irse de la Anses porque su esposa, la diputada nacional Alejandra Torres, votó en contra algunos tramos del proyecto de la ley ómnibus.

Nicolás Posse: jefe de Gabinete, fue el 32° funcionario en dimitir.

Silvestre Sívori: titular de la AFI, renunció junto con Posse.

Marcela Papandrea: presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Juan Manuel Troncoso: presidente del banco BICE.

Ricardo Schlieper: subsecretario de Deportes, renunció tras la designación de Daniel Scioli en la Secretaría de Deportes.

Julio Garro: el ahora ex subsecretario de Deportes debió irse porque planteó que Lionel Messi tendría pedir disculpas por los cánticos racistas de sus compañeros y enojó al presidente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las renuncias fueron atribuidas a diversas causas, incluyendo desacuerdos internos, críticas públicas hacia otros miembros del gabinete y decisiones estratégicas de Milei para mantener la cohesión dentro de su gobierno.

El método no siempre es el más protocolar. Muchos funcionarios se dan cuenta que deben irse cuando Milei repostea algún tuit no importa de quién pidiendo la salida.

Ahora bien, la opinión de la señora Karina Milei es determinante en su opinión.

Otro es el influencer libertario Daniel Parisini, más conocido como Gordo Dan, que hasta apunta funcionarios y hasta festeja cuando se van, como hizo con Garro.

Otro caso se dio con la salida de Teddy Karagozian del Consejo de Asesores, por ejemplo, fue una decisión tomada después de que Karagozian criticara públicamente al Ministro de Economía, Luis Caputo.

Estos cambios constantes han reflejado un entorno político turbulento y una administración que todavía busca estabilizar su equipo de trabajo para llevar adelante su agenda

Te puede Interesar

A 30 años del atentado

Ante la presencia de Javier Milei y su gabinete, Amos Linetzky cuestionó a diputados y senadores por no modificar las leyes para combatir al terrorismo. Pidió que la causa sea política de Estado.