Abrapalabra
04/05/2023 | 18:58
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Audios
Una ayudita para los amigos: absurdas trampitas políticas
El miércoles por la tarde, el Indec –o sea el Gobierno nacional– fue y volvió con el anuncio de que iba a postergar al lunes 15, en lugar del viernes 12, la difusión del índice de inflación porque el domingo 14 hay elecciones en cinco provincias.
El titular del Indec, Marcos Lavagna, es un hombre del palo político de Sergio Massa, por lo cual era imposible pensar que el ministro de Economía no estaba detrás de la jugada.
La excusa de Lavagna era no violar la veda electoral, que regirá sólo para cinco provincias.
Observemos qué peso específico político a nivel nacional tienen esas provincias: Tucumán, 3,69 por ciento del total de electores; San Juan, 1,69 por ciento; Salta, 3,06 por ciento, La Pampa, 0,86 por ciento, y Tierra del Fuego 0,41%.
Como está el oficialismo, estos diez puntos pueden significar mucho en términos políticos.
Por supuesto, Lavagna volvió para atrás apenas vio que la idea era contraproducente. A más, por cierto de absurda porque jamás a nadie se le había ocurrido tal dislate.
Y, sí, ¿Quién va a definir su voto por un punto más o menos de inflación cuando todos tenemos asumido que existe y que no baja?
Pero, claro, era una ayudita para sus amigos.
A Massa le encantaría festejar con su socio salteño Gustavo Sáenz, que en 2015 fue su candidato a vicepresidente en el Frente Renovador.
Ahora, Sáenz intenta la reelección.
Alberto Fernández, a su vez, podría viajar a Tucumán para celebrar con su exjefe de Gabinete, Juan Manzur, ahora candidato a vicegobernador en un enroque con quien fue su segundo, Osvaldo Jaldo.
O sea, la primera fórmula fue Manzur-Jaldo. Luego Manzur se fue de jefe de Gabinete, en medio de una relación traumática con Jaldo. Pero volvió para integrar la fórmula Jaldo-Manzur.
O bien, Alberto podría acompañar en Tierra del Fuego a Gustavo Melella, que va por la reelección.
Melella fue un leal que se jugó por la fallida candidatura de Fernández a la reelección.
Podría optar por La Pampa, donde el peronista Sergio Ziliotto irá por la reelección.
Finalmente deberán evitar San Juan porque allí se juega una interna peronista pura: el actual gobernador Sergio Uñac y el exgobernador José Luis Gioja.
Te puede Interesar
Giro del Gobierno
El organismo había informado que por las elecciones en cinco provincias postergaba la difusión de los datos hasta el lunes, pero tras la polémica cambió de parecer.