Abrapalabra
27/07/2022 | 21:17 | Por Julio Perotti.
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Este miércoles 27 por la noche, Silvina Batakis volvía, algo demorada, de su visita a los Estados Unidos. En una escala, debe haberse enterado de que el control de la economía podía quedar en manos de Sergio Massa.
Alguien debió mandarle algún mensaje. El tema era demasiado pesado como para que nadie se lo contara.
El ingreso de Massa al gobierno, titular de una cuota parte de poder en el Frente de Todos, sería así una decisión que él mismo fue cocinando a fuego lento.
Desde que el Gobierno empezó a tambalear porque no encontraba el rumbo económico, Massa comenzó a hablar con el presidente Alberto Fernández sobre la necesidad de oxigenar el gabinete.
Lo hizo en dos oportunidades –en el viaje a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, y en otro a Europa–, pero Alberto Fernández nunca tomó una decisión definitiva.
Probablemente haya mediado alguna negativa de Cristina Fernández, temerosa de otorgar tanto poder a Massa, cuyas ambiciones siempre fueron estentóreas.
La intempestiva renuncia de Martín Guzmán el sábado 2 de julio, justo cuando todos esperaban que Cristina aprovechara un acto para lanzarse como candidata, pareció que removía todo el tablero.
Sin embargo, el único consenso al que se llegó era la designación de Batakis en Economía. Y ningún cambio más.
Los algo más de 20 días de gestión de Batakis transcurrieron entre la lentitud para tomar medidas y una pérdida de confianza acentuada en la figura presidencial.
Batakis estuvo hasta ayer en Washington. Visita formal al Fondo Monetario, almuerzo con su presidenta, Kristalina Georgieva, y resultado casi obvio: apoyo al ajuste.
A la madrugada de este miércoles, hubo una situación curiosa. A las 2:18, Malena Galmarini de Massa se declaró atrapada por el insomnio, tomó su iPhone y escribió: “Me dispuse a ordenar la biblioteca audiovisual de mi teléfono, me topé con esta ‘perlita’ (…) Todo vuelve, todo pasa, todo llega… Una remera que diga…“. Y acompañó con un corazón y una bandera argentina.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
¿De qué se trataba el video que postea Malena Galmarini de Massa?
De un antiguo spot de campaña de Massa, que arranca con una frase contundente: “Si querés cambiar el futuro, empecemos hoy”. Y la canción repite una y otra vez que "todo vuelve".
Era la campaña de 2015, cuando Massa compitió en las Paso con José Manuel de la Sota y en la general obtuvo el 20,5 por ciento de los votos.
Ya era crítico del kirchnerismo y subió la apuesta en 2017, cuando dijo que con ellos no iba ni a la esquina.
Hasta que llegó el 2019 y formó parte del armado de Cristina con Alberto Fernández de candidato.
Ahora, quiere integrarse fuerte a este gobierno.
Siempre se dijo que Cristina no apoya la idea para no dejarlo crecer…
Lo de Malena no es sólo un impulso de una noche sin sueño.
O bien usó esta estrategia para reforzar la idea de que Massa es necesario y, de alguna manera, generar un “operativo clamor”, justo cuando instalaban a Jorge “Coqui” Capitanich como jefe de Gabinete.
O directamente está abriendo las puertas a una ruptura de la alianza para prepararse para 2023.
La charla que Massa anticipa con Alberto Fernández será determinante.
Te puede Interesar
Cambios en el gabinete
El gobernador de Santa Fe ponderó la figura del actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y dijo que su figura serviría para superar estos "momentos complejos".
Cuadro de situación
Por Sergio Berensztein.