Abrapalabra
12/12/2022 | 16:49 |
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Audios
¿Una verdad sin remedio?
El Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) es una organización intergubernamental que trabaja para apoyar y fortalecer las instituciones y los procesos democráticos en todo el mundo y desarrollar democracias sostenibles, eficaces y legítimas.
En ella trabaja un prestigioso analista, amigo de la casa, como es Daniel Zovatto.
IDEA Internacional acaba de publicar su informe El Estado Global de la Democracia 2022 bajo el sugerente título “Forjando contratos sociales en tiempos de descontento”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El trabajo deja una muy interesante serie de datos para entender cómo nuestras sociedades se sienten en la actual coyuntura social, económica y política.
Los hechos
La mitad de los gobiernos democráticos del mundo están en declive, con problemas como restricciones a la libertad de expresión hasta la desconfianza en la legitimidad de las elecciones. Brasil es un ejemplo de esto último.
Hay mucha desilusión de los jóvenes con los partidos políticos.
Hay líderes inaccesibles, corrupción intratable.
Y surgen partidos de extrema derecha que han polarizado la política.
Las consecuencias
Tres de cada siete democracias en retroceso se encuentran en las Américas, lo que apunta a instituciones debilitadas incluso en democracias de larga data.
La democracia, dice el informe, no parece estar evolucionando de una manera que refleje las necesidades y prioridades que cambian rápidamente.
Miremos lo que pasa en América latina: la pandemia y sus efectos au´n esta´n muy presentes, el panorama socio-econo´mico esta´ plagado de retos e incertidumbres, y la sociedad esta´ irritada y movilizada.
Uno debería pensar que no es para menos. Antes, tener un trabajo era un enorme paso por salir de la pobreza.
Miremos ahora: hay casi 2.000.000 de trabajadores en blanco viven en la pobreza. O sea, el 17,7 por ciento de los empleados no llegan a pagar la canasta básica,
Esta situación de desánimo, de desazón ¿es irreversible? O como dice Serrat, ¿nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio?
El informe recomienda una serie de acciones para impulsar la renovación democrática global mediante la adopción de contratos sociales en los que es muy importante la relación entre el político –el que va a gobernar– con la sociedad. Que lo que se prometa, se cumpla. Que además la gente sepa claramente que lo que viene es un desafío en el que habrá que hacer algún tipo de sacrificio. En definitiva, que todo eso sea muy transparente y que, además, el peso de todo este cambio sea equitativo y sostenible, lo cual nos lleva a pensar que es mucho más el desafío que elegir a quién va a ser, en el caso de Argentina, el próximo presidente.
Te puede Interesar
39 años de democracia
"Hace 40 años, nuestra utopía fue la democracia. Hoy les propongo que nuestra utopía sea la igualdad", sostuvo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
A 39 años
Referentes de Juntos por el Cambio resaltaron el Día de la Restauración Democrática y la figura del expresidente, que asumió el cargo el 10 de diciembre de 1983.
Crisis económica
En diálogo con Cadena 3, Juan Ignacio Bonfiglio, investigador Observatorio de la Deuda Social UCA, analizó algunos factores que llevaron a la pobreza al 43% de los argentinos y a la indigencia al 8%.
Pobreza e indigencia
Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) arrojó datos preocupantes: el 43 por ciento de los argentinos es pobre y el 8 por ciento indigente. “Esto viene como mínimo de dos décadas”, indicó Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social.