Vendaval de malas noticias.

Abrapalabra

Vendaval de malas noticias

26/07/2022 | 17:44 |  

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

Vendaval de malas noticias.

¿Cómo está la Argentina para enfrentar un mundo que sólo tiene para ofrecer malas noticias?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) trazó un sombrío panorama de lo que viene. El informe de Perspectivas Económicas Mundiales (World Economic Outlook), actualizado este martes, anticipó que la economía mundial va a crecer un 3,2% este año, 0,4 puntos menos de lo previsto en abril pasado.

Sobre llovido, mojado: para 2023, se espera un 2,9%, con una baja de 0,7 puntos contra la proyección anterior. Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director de investigación del FMI, afirmó: "La economía global, aún tambaleándose por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, está frente a un panorama cada vez más sombrío e incierto. Muchos de los riesgos a la baja señalados en abril han comenzado a materializarse. Inflación mayor a la esperada, especialmente en Estados Unidos y principales países europeos economías, está provocando un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales”.

El mismo Gourinchas habló sobre la Argentina. Lo que dijo no es para quedarse muy tranquilos. “La situación en la Argentina es muy preocupante”, dijo. ¿Por qué? Porque, según sus palabras, “la Argentina tiene en este punto un proceso inflacionario que no está anclado. La inflación interanual en junio fue del 64% si no me equivoco. Hay expectativas de que podría aumentar aún más en el transcurso del año. Y, por supuesto, reducir la inflación a un nivel más estable, a un entorno macroeconómico más estable, tiene que ser la prioridad absoluta para el país. Sin duda, ese es el tema que hay que abordar de frente”, declaró.

No importa que sea el FMI el que lo diga. La inflación está carcomiendo el presente de cada uno de los argentinos de a pie.

¿Puede un Gobierno con esta debilidad política enfrentar tamaño desafío? A 22 días de la asunción de Silvina Batakis, las medidas vinieron a cuentagotas. Una de las más fuertes, la reducción del gasto público, parece que no termina de convencer puertas adentro del Frente de Todos.

Es obvio: menos dinero para la política, achicamiento de estructuras del Estado puestas al servicio de La Cámpora. Ha renacido la idea de ofrecer un cargo fuerte en el gabinete a Sergio Massa para ver si eso recrea algo de confianza.

Las demoras del gobierno en tomar acciones dejan al país a la intemperie ante el vendaval de malas noticias.

Te puede Interesar

Abrapalabra

Por Julio Perotti.

Crisis económica

La ministra de Economía tuvo su primer cara a cara ante Wall Street y ratificó el ajuste fiscal. Asimismo, señaló que el Estado argentino "gastará menos" y aclaró que fue al encuentro "para escuchar".

La quinta pata del gato