Visitas incómodas

Abrapalabra

Visitas incómodas

20/01/2023 | 17:46 |   

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

Visitas incómodas

El miércoles pasado, habíamos planteado que las visitas a la cumbre de la CELAC desde el próximo martes 24 de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz Canel (el de Nicaragua, Daniel Ortega no viene), iban a causar incomodidad.

En particular, porque son personajes mal vistos para los países occidentales por una serie de razones que van desde la condición de dictaduras, con presos políticos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, hasta la opresión de minorías y censura a libertades esenciales.

En las últimas horas se confirmó la presencia en Buenos Aires de Maduro, lo que lo convirtió en el principal blanco del rechazo opositor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De hecho, hay una denuncia en la Justicia para que se lo detenga al ingresar al país por delitos contra los derechos humanos.

La que más empuja eso es ni más ni menos que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que trajo a la memoria lo que ocurrió con Augusto Pinochet en Londres, en 1998.

Un breve repaso a la historia, El 16 de octubre de 1998, Pinochet –que era senador vitalicio, después de ser un dictador de mano dura entre 1973 y 1990– estaba en Londres.

Allí fue detenido en razón de una orden de captura emitida por el juez español Baltasar Garzón, quien buscaba someterlo a juicio por los asesinatos de varios ciudadanos españoles ocurridos durante la dictadura.

Después de idas y vueltas judiciales, el 2 de marzo de 2000, el Ministerio del Interior británico resolvió liberarlo por razones humanitarias, debido a su estado de salud.

Hay que notar la diferencia: Pinochet ya no estaba formalmente en el poder. Maduro sí lo está.

Pero en su caso, el Departamento de Estado norteamericano mantiene vigente desde 2000 una recompensa de 15 millones de dólares por su captura. ¿La acusación? Narcoterrorismo.

Esto fue lo que a Maduro lo mantuvo dentro de Venezuela y sólo tuvo salidas excepcionales.

Se supone, que el Gobierno argentino le habrá garantizado seguridad e impunidad.

De todos modos, no sería sencillo detener a un dignatario extranjero.

Pero, igualmente, genera una situación de malestar y de rechazo, en particular de la cada vez más creciente comunidad venezolana que recaló en Argentina huyendo de la dictadura de su país.

Parece que a Alberto Fernández no le importa, en tanto logre un escenario internacional para sus ambiciones. Aunque tenga que rodearse de visitas incómodas.

Te puede Interesar

Cumbre en el país

El jefe de Gobierno porteño cuestionó la visita de Nicolás Maduro al país por la reunión de la CELAC. Se reunió con representantes de la comunidad venezolana.

Polémica abierta

La portavoz de Presidencia rechazó las críticas de Juntos por el Cambio generadas por la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires.

Cumbre de la CELAC

La oposición al gobierno de Alberto Fernández rechazó la llegada de los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en el marco de la cumbre de la CELAC que se desarrollará el martes en CABA.

Encuentro bilateral

Será luego de la Cumbre de Presidentes de la CELAC y en medio de las críticas de la oposición por la visita de líderes criticados por sus políticas de derechos humanos.