Por el dólar AGRO
11/04/2023 | 06:34
Redacción Cadena 3
Audios
José Arrieta (CAPRPCOR)
En diálogo con EL CAMPO HOY, José Arrieta (pte. de la CAPROCOR y Tesorero de la Federación Porcina Nacional), admitió la preocupación por lo que se viene, luego de los anuncios de Massa.
Según el productor, el aumento de los costos luego de las implementación de los programas de Soja 1 y 2 fue similar a este.
Y reconoce que en las dos medidas anteriores se comportó trasladándose a los precios de venta. Además, lamentó que siga entrando un porcentaje de carne brasilera con un costo para el país, y que también las empresas de nutrición animales están complicadas para poder importar los insumos para producir, "y ahora este dólar agro complica todo un poco más".
"Con el dólar soja 1 ni pudimos hacer nada porque fue de un día para el otro, y aumentaron los subproductos para nutrición. En el dólar soja 2 entramos en unas compensaciones que nadie pudo cobrar. Pero no estamos pidiendo compensaciones, estamos pidiendo medidas claras, que no nos aumenten los costos de esta manera", reclamó.
Arrieta explicó que desde la Cámara de Córdoba tienen contacto con los productores, y a muchos esto los pone en jaque, "ya las rentabilidades estaban muy bajas o nulas, y el aumento del 15 % del alimento nos pone muy complicados sobre todo con escasez de granos y la economía argentina".
Finalmente, explicó que desde la Federación porcina, de reciente conformación intentarán mejorara las condiciones del sector. "Es una de las noticias lindas del sector: una entidad con productores de segundo grado conformada por las cámaras provinciales, desde la que representamos a muchos. Hay trabajo por hacer con los temas de importación, el dólar soja, el tema eterno que es el IVA, no solo el saldo técnico sino el IVA inversiones que es un limitante para el crecimiento, pero trabajando con un grupo muy grande desde hace dos años y se pudo concretar la primera asamblea en marzo de este año".
Te puede Interesar
Nuevo anuncio de Massa
El ministro de Economía destacó que, con la medida, se busca fomentar las economías regionales, que son "el principal empleador". La medida será temporal.