Valor agregado. La biomasa que se desperdicia es el principal insumo.

Insumos biológicos

Anuncian inversión para el agro local

24/05/2023 | 07:34

Una empresa de Canadá anunció una inversión millonaria en la Argentina. Se trata de Lucent BioSciences, que desarrolló un biofertilizante en base a cáscaras de lentejas, arroz y avena. Según adelantaron, el monto para la construcción de una planta sería de entre 12 y US$15 millones.

Redacción Cadena 3

Audios

José Godoy (Lucent)

Una empresa de Canadá anunció una inversión millonaria en la Argentina. Se trata de Lucent BioSciences, que desarrolló un biofertilizante en base a cáscaras de lentejas, arroz y avena. Según adelantaron, el monto para la construcción de una planta sería de entre 12 y US$15 millones.

En diálogo con El Campo Hoy, uno de los fundadores de la compañía, José Godoy, detalló los fundamentos de la decisión.

"Estamos viendo como utilizar nuestra tecnología en Latinoamérica y específicamente en Argentina. La compañía nació 10 años atrás con la misión de acelerar la descarbonización a través de una transición hacia una agricultura más sustentable, vital para una seguridad alimenticia y mantener sanas nuestras tierras, algo vital para las próximas generaciones", expresó.

La compañía hace 10 años que busca soluciones con la agricultura, y a través de una alianza con una Universidad en Canadá especializada en nanotecnología, les propuso llegar a un fertilizante orgánico usando el desperdicio del agro como el portador de los nutrientes. 

"Durante el desarrollo pudimos crear este producto que tiene como novedad que usa la celulosa del campo: cáscaras de arroz, de la soja, de la lenteja, cualquier desperdicio de bajo valor comercial. Lo transformamos y lo monetizamos con agregado de valor. Además, a diferencia de los actuales, es bio activado con la tierra al entrar en contacto con el suelo, no necesita del agua. Y eso en estas épocas de sequía intermitente es algo muy importante. Finalmente, captura carbono".

Economía circular

Godoy explica que tienen un plan circular de negocios, para llevar este producto desde una fábrica con bajo nivel de huella de carbono, sin desperdicio de agua. 

Nuestra idea es tener una planta funcionando en Argentina funcionando desde el año próximo para llegar también a Brasil, donde hay un problema gigante con respecto a los nutrientes del suelo.

Una industria que crece 

La industria de los biológicos está moviendo unos 70 billones de dólares, y las grandes empresas ya lo saben. 

"Es la forma de entrar al mercado de los fertilizantes, ya que por las  regulaciones de reducción de fertilizantes, que ya están en Canadá en el 15 %, en Europa en el 20, China 30 y EEUU es por Estado. Sabemos lo importante que es cuidar nuestro sistema alimenticio, y es vital cambiar la forma de hacer agricultura".

Por último adelantó que todavía no saben dónde se instalará la planta, aunque admitió que están viendo un par de localidades, pero sería cercana a la frontera con Brasil por una cuestión logística. "Queremos asegurarnos que estará en una zona que nos ayude de manera logística para ambos países".

Te puede Interesar