Un infante de a caballo. Peluffo destacó el valor de sus camaradas y amigos.

De Malvinas al campo

Argentina tiene héroes

02/04/2024 | 06:55

Ernesto Peluffo tuvo una destacada actuación en la guerra, y hoy, como productor ganadero, revive la gesta a través de un compromiso cotidiano con el campo.

Redacción Cadena 3

Audios

Ernesto Peluffo

De la seca a la inundación, en menos de un año. Así es el campo, una apuesta cotidiana a cielo abierto, que obliga a sobreponerse adaptándose a las circunstancias de cada día.   
"Muchas lluvias e inundaciones, pero en Mercedes estamos en una zona alta, al sur de la localidad tenemos una meseta con mucha piedra, los bajos son conectores de agua, que escurre rápido", le cuenta Ernesto Peluffo, a El Campo Hoy.

El ganadero y veterano agregó que se iban a juntar con otros veteranos para la vigilia y cantar el himno a las 12, pero las lluvias lo complicaron. 

Como todos los años, uno recuerda y mantiene vivo el recuerdo de Malvinas, de aquellos que dieron su vida, se sacrificaron de entregar lo más preciado que es su vida. Sus compañeros, camaradas y amigos. 

Peluffo recuerda los momentos vividos, y trata de internalizar y llevar adelante esos sentimientos "para tratar de pasar el testimonio a las generaciones futuras, tratando de contar nuestros relatos y vivencias, para que sepan el esfuerzo que se hizo y que Argentina tiene héroes".

Un bisagra 

"Para mí, Malvinas fue un antes y un después, inclusive en mi carrera militar, y en mi vida. Uno aprecia mucho más las cosas sencillas: la vida, los momentos simples, a valorar la amistad, la familia, las cosas importantes de la vida como la salud, el amor, la transparencia, la sinceridad, la honradez, la hombría de bien, y a valorar en definitiva mucho más la vida".

"Uno como ganadero está luchando con la naturaleza, los incendios, las enfermedades, las plagas, etc".

Quiero saludar a todas las madres de aquellos soldados que dieron todo, que solo Dios sabe el sufrimiento y angustia que pasaron por esa entrega inconmensurable que es la vida de sus hijos, un fuerte abrazo malvinero, campero y de infante; bien de combate, y a seguir adelante, que viva la Patria!. 

Darwin - Pradera del Ganso 

El 28 de Mayo de 1982 fue una bisagra en la vida de Peluffo. En aquellos combates (una de las batallas más encarnizadas de la guerra) se destacó por su valor y ejemplo personal. El entonces Subteniente en comisión tenía a cargo el personal de los servicios dirigió la acción de sus subordinados, reabasteciendo la munición del personal caído, rechazando una y otra vez los ataques ingleses en su sector. 

Finalmente, fue herido de consideración en la cabeza, y aun así, ordenó el repliegue de sus hombres, manifestando su decisión de permanecer en el lugar para protegerlos, temperamento que no es aceptado por su personal, quien luego de grandes esfuerzos logró evacuarlo hacia propias líneas.




Te puede Interesar